Investigador mexicano logra rastrear a los descendientes de Moctezuma y Cortés

Vicente RDomingo, 9 de abril de 2017 3:00

shares
Noticias descendientes de moctezuma y cortes



Por más extraño que suene, el investigador mexicano Miguel Gleason logró descubrir el paradero de un descendiente del emperador Moctezuma y otro de Hernán Cortés en Europa.

En entrevista para la agencia Notimex, el investigador mexicano precisó que ambos descendientes viven en Europa. El de Moctezuma vive en España y el de Cortés reside en Roma, Italia.

Tras encontrarlos, el investigador estableció contacto con los descendientes como parte de la tarea de investigación de su libro y de la investigación "Tlaxcala en Europa".

El descendiente de Moctezuma vive en la localidad española de Cáceres y manifestó en entrevista con Gleason que su objetivo era reivindicar la memoria de su ancestro, al que consideró que con frecuencia se lee en México en forma negativa.

Por su parte, el descendiente de Hernán Cortés se llama Olivier Doria D´Angri y vive en Roma y lleva el apellido de su padre, un noble de abolengo de Europa y el de su madre, quien es descendiente directa de Cortés.

"Lo interesante es lo que ellos dicen relacionado con Tlaxcala. El descendiente de Hernán Cortés habla muy bien de Tlaxcala mientras que el de Moctezuma sostiene la posición contraria", aseguró Miguel Gleason.

Hablemos un poco de Historia; Tlaxcala era uno de los pueblos sometidos por los aztecas, pero no lo estaba por completo. Los tlaxcaltecas no estaban de acuerdo en estar pagando los tributos que el pueblo azteca solicitaba, lo que provocó muchas guerras entre ellos.

Se sabe que los tlaxcaltecas eran muy aguerridos y no se dieron por vencidos. Ambos pueblos provenían de la misma raza y de la misma cultura y hablaban la misma lengua, el náhuatl.

Cuando llegaron los españoles, los tlaxcaltecas primero los combatieron, sin embargo, los españoles tenían armas de fuego y caballos, lo que era desconocido en el mundo precolombino. Tras conocer su clara desventaja se produjo una alianza estratégica entre los españoles y los tlaxcaltecas para vencer a los aztecas.
Gleason consideró que si los tlaxcaltecas no se hubieran unido con los españoles, la guerra contra los aztecas hubiera durado mucho más tiempo antes de culminar en la victoria de los españoles.

El siguiente proyecto de Gleason, si encuentra el apoyo necesario, es llevar a esos dos descendientes de Moctezuma y Cortés a México, para llevar a cabo el encuentro en el lugar en que sus ancestros se conocieron, el actual Zócalo capitalino.

*

Podría interesarte:

Pueblos indígenas de Guerrero pactan freno a explotación minera.

La muerte de un indígena tzeltal de Chiapas es responsabilidad del Estado Mexicano.

Traducen la Constitución Mexicana a 40 lenguas indígenas.






ETIQUETAS:
REFERENCIAS:
Vicente R Vicente R

COMENTARIOS