Descarga los manuscritos de Carl Sagan

mediodigitalLunes, 3 de febrero de 2014 5:44

shares
Noticias carl sagan

Con el fin de explorar la conexión entre algunos trabajos de Carl Sagan, la divulgación sobre el cosmos y las posibilidades de vida en otros planetas, la Biblioteca del Congreso de EU creó una colección online con más de 300 elementos para descargar, que incluye manuscritos, imágenes y videos del famoso divulgador científico.

carl sagan 1

Encontrando nuestro lugar en el cosmos: de Galileo a Sagan y más allá (Finding Our Place in the Cosmos: From Galileo to Sagan and Beyond) es una colección digital que da una probadita de la Colección Seth McFarlane del Archivo de Carl Sagan y Ann Druyan, adquirida por la biblioteca estadunidense en noviembre de 2013.

Está dividida en tres principales secciones: Modelos del cosmos largo de la historia; Historia de la posibilidad de vida en otros mundos y Vida y contribuciones a la ciencia y a la sociedad de Carl Sagan.

Los elementos digitalizados provienen de varias colecciones. En la página oficial de la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos podrás no sólo descargar  Un punto azul pálido: una visión del futuro humano en el espacio, de Carl Sagan; también encontrarás el trailer de la película Vuelo a Marte (Flight to Mars, 1951) o descargar en gran resolución, un mapa de principios del siglo XVIII elaborado por el geógrafo alemán Johann Baptist Homann con la visión copérnicana del Sistema Solar.

Carl Sagan, astrónomo, astrofísico, cosmólogo, escritor y divulgador científico estadounidense, participó activamente en el proyecto Apolo 11 en 1969 y en la misión Mariner 9 a Marte, la cual estaba diseñada para orbitar el planeta y de las cuales se dedujo que alguna vez pudo albergar vida. Igualmente formó parte de los proyectos Pionner y Voyager, sondas que, después de explorar los planetas más alejados del sistema solar, debían viajar indefinidamente por el universo. En cada una de estas naves Sagan incluyó un disco de oro con información acerca de la vida en la tierra, fotos, sonidos, saludos en distintas lenguas, y las ondas cerebrales de una mujer de la tierra (Ann Druyan, luego su esposa).

También fue por la insistencia de Sagan que las Voyager fotografiaron la Tierra desde las confines del sistema solar. Fue cofundador y presidente de la Sociedad Planetaria, la mayor organización con intereses espaciales en el mundo.

Criticó a las grandes potencias por producir armamento nuclear. Formó parte activa en la erradicación de los CFC y otros programas de protección ecológica. Fue cofundador del Comité Para la Investigación Escéptica de los Fenómenos Paranormales (CISCOP).

Mantuvo una oposición y crítica constante en contra de las seudociencias. Dedicó la mayor parte de su vida a divulgar las ciencias. Publicó numerosos libros y artículos en revistas y diarios. Su amplio conocimiento del cosmos hizo posible su explicación con palabras sencillas. Uno de sus primeros libros Los Dragones del Edén, publicado en 1978, fue galardonado con un premio Pulitzer.

Con información de Milenio.

ETIQUETAS: reciente
REFERENCIAS:
mediodigital mediodigital

COMENTARIOS