Científico mexicano desaparece de forma misteriosa en Estados Unidos

Lau AlmarazMiércoles, 15 de noviembre de 2017 19:45

shares
Noticias

Enrique Garibay, científico mexicano, desapareció en Estados Unidos. Fue visto por última vez en California, ciudad a la que llegó para publicar uno de sus libros.

Enrique Garibay daba clases en Hungría. Además, es físico nuclear y también matemático. Nacido en Irapuato, Guanajuato, es un destacado doctor en neurociencia computacional y, además, es escritor. Justamente este motivo lo llevó a Los Ángeles, California, lugar al que llegó el 25 de septiembre.


La última vez que lo vieron fue el pasado 5 de octubre. Desde ese momento, la Policía de Los Ángeles y el consulado mexicano en California, junto a la familia del científico mexicano, lo buscan incansablemente. Su extraña desaparición provocó que 50 consulados mexicanos en Estados Unidos se volcaran a buscarlo sin resultado alguno.


Desde el 19 de octubre, el Consulado de México en Los Ángeles emitió una alerta por la desaparición del físico mexicano, pues según sus familiares, nunca salió del país.


Cartel de búsqueda realizado por los familiares del doctor Garibay Ruíz. (Foto: Periódico AM)


Hospitales, centros de detención, albergues. En ningún lugar encuentran al doctor Enrique Garibay. El 5 de octubre habló con su familia. El mensaje daba cuenta de su regreso a Hungría, pero les comentó que estaba en una lista de espera para conseguir el vuelo que lo llevara de regreso a la capital, Budapest. Su esposa, Erika Garibay, y el resto de su familia, no han sabido nada de él desde ese día.


«El doctor Garibay venía a Los Ángeles buscando publicar un libro», declaró a CNN el cónsul general de México en Los Ángeles, Carlos García de Alba. «Él es un científico destacado en varios ámbitos de la investigación y con ese propósito se entrevistó con las autoridades de la Universidad de Loyola. Cuando tenía que regresar a Budapest fue cuando se le perdió la pista», informó.


Enrique Garibay Ruíz y familia. (Foto: Go found me)


Las investigaciones que hay al momento indican que el doctor Enrique Garibay llegó el 17 de septiembre a Nueva York procedente de Hungría. De ahí se trasladó a Los Ángeles, ciudad a la que arribó el 25 de septiembre. El día 4 de octubre sucedió algo que podría dar un giro a la investigación.


Aquel miércoles de octubre, Garibay rentó un auto de lujo a la compañía AVI, misma que no quiere dar información respecto a la unidad, pues aluden que esta no estaba equipada con GPS. «En Estados Unidos tienen toda la tecnología, les dimos las placas de un coche y dicen que no pueden hacer nada», declaró a través de un comunicado Eréndira Acuña, sobrina del científico mexicano.


«Sólo les pedimos a las autoridades de allá, al alcalde Eric Garcetti, que sea serio. A lo mejor para ellos es un mexicano más que desaparece, pero en realidad buscamos a un gran hombre».


La familia de Enrique Garibay Ruíz, encabezada por su esposa Erika y sus dos hijos, ofrecen una recompensa de 10 mil dólares para aquellos que puedan proporcionar información sobre el paradero del científico.


Doctor Enrique Garibay Ruíz. (Foto: Periódico AM)


Podría interesarte:

Data Cívica, la base de datos que le da nombre a los desaparecidos en México

El 90 por ciento de los desaparecidos no son narcos ni delincuentes

ETIQUETAS: Ciencia México
REFERENCIAS: Expreso CNN
Lau Almaraz Lau Almaraz

Periodista egresada de la FES Acatlán.

COMENTARIOS