Un video difundido en x, antes Twitter, ha sacudido al mundo al mostrar a una pequeña niña musulmana en Bangladesh siendo obligada por sus padres a casarse con un hombre de 40 años.
El desgarrador incidente ha desatado una ola de indignación debido a la violencia con la que la menor de edad es tratada, pues para conseguir su firma su padre la jala y golpea en reiteradas ocasiones hasta el punto de que la pequeña rompe en llanto.
Sus lágrimas y su expresión de desesperación son el triste reflejo de una práctica común en algunas regiones de Bangladesh y otras partes del mundo, donde el matrimonio infantil es una lamentable realidad.
Lee también: Detienen al adulto mayor que abusó de dos niñas delante de su madre
La difusión del video ha generado un debate sobre la necesidad de tomar medidas urgentes para erradicar el matrimonio infantil y proteger a los niños en riesgo, siendo las redes sociales una herramienta poderosa para dar visibilidad a situaciones de injusticia como esta.
Niña musulmana se resiste a casarse
A lo largo del video, que dura tan solo un minuto, se puede observar como una niña musulmana de entre 14 y 15 años es obligada por sus propios padres a casarse.
🇧🇩 | ¡TERRIBLE!: Momento en que una menor musulmana en Bangladesh es obligada por su madre y su padre a firmar un contrato de boda, con un hombre de 40 años. pic.twitter.com/OGpmTgC4Kl
— Alerta Mundial (@AlertaMundial2) September 10, 2023
En el pequeño clip de video se ve como ante la desesperación de la pequeña por evitar firmar el acta de matrimonio, permanece con los puños cerrados, mientras llora y es forzada por varias personas a sostener la pluma y firmar.
Luego de varios segundos de forcejeo, que parecería ser su padre en compañía de otro hombre, jalan con fuerza del cabello a la pequeña para después ser detenidos por alguien quien no aparece en el video.
Matrimonio infantil por la fuerza
El matrimonio infantil es una violación de los derechos humanos, pues compromete la integridad física y emocional de los niños, privándolos de su infancia y limitando su acceso a la educación y oportunidades.
De acuerdo con cifras de la Unicef, alrededor de la mitad de las niñas de Bangladesh se casan antes de cumplir los 15 años y el 60 por ciento se convierte en madres antes de los 19, cifras que reflejan la realidad del problema en dicho país.
Se estima que en total, cerca de 290 millones de menores fueron casados por sus padres en Afganistán, Bangladesh, Bután, India, Maldivas, Nepal, y Pakistán.
Organizaciones internacionales, gobiernos y defensores de los derechos humanos han condenado enérgicamente este incidente y han instado a las autoridades de Bangladesh a tomar medidas para proteger a la niña y poner fin a esta práctica inhumana.