Después del fracaso en el Mundial de Qatar, México por fin tendría rivales de calidad. ¿Cuándo sería el juego?
La Selección Mexicana de Futbol tuvo su peor actuación en décadas durante el Mundial de Qatar 2022. El equipo dirigido por el técnico, Gerardo “Tata” Martino”, fue un fracaso rotundo al no superar la fase de grupos ante rivales como Polonia, Argentina y Arabia Saudita. Desde Estados Unidos 1994, el Tri siempre calificaba a los Octavos de Final en los Mundiales, pero, eso se acabó.
Tras lo ocurrido en Qatar, la Federación Mexicana de Futbol ya no tiene tiempo que perder. El próximo paso es el mayor reto de la historia: el Mundial 2026. México será anfitrión del torneo por tercera vez junto a Estados Unidos y Canadá. Por ello, en un nuevo formato con 48 participantes, el Tri tiene que aspirar al menos a las semifinales.
Ante este escenario, México inicia un nuevo proceso ya que no se le renovó el contrato a Gerardo Martino. Miles de aficionados han exigido a la Federación Mexicana de Futbol cambios drásticos y, uno de ellos, podría ser la calidad de los rivales.
México enfrentaría a Alemania en partido amistoso
Una de las grandes críticas a la Federación Mexicana de Futbol ha sido priorizar el negocio por encima del rendimiento deportivo. En los últimos años, antes que buscar rivales de calidad, México viajaba a los Estados Unidos para disputar amistosos con equipos que no representaban un gran reto. A todo esto hay que sumar que México no jugará eliminatorias en CONCACAF, porque ya está calificado al Mundial como anfitrión.
Ahora, el presidente de la Federación Mexicana de Futbol, Yon de Luisa, anunció que el Tri podría jugar contra Alemania en este 2023. Un punto clave es que el patrocinador oficial de ambas selecciones es el mismo. “Puedo anticiparles rivales de la calidad como la de la selección alemana, con la que hemos llegado a un acuerdo y estamos aterrizando los detalles finales para jugar contra ellos en octubre de este año”.
De acuerdo al calendario de la FIFA, la ventana disponible sería entre el 9 y el 17 de octubre. Otro detalle muy importante será definir la sede del juego. Lo más probable es que México tenga que visitar a Alemania, ya que sería muy complicado que viajaran a Estados Unidos o a México cuando las ligas europeas están en curso; lo anterior, a pesar de que exista una pausa para amistosos en Fecha FIFA.
Foto de portada: EFE