No más visitas al dentista, investigadores crean vacuna contra la caries

Vicente RendónJueves, 21 de septiembre de 2017 19:53

shares
Noticias vacuna contra la caries

No es un secreto que a la mayoría de personas nos aterre el simple hecho de tener que ir al dentista. Cuando escuchas esa palabra no se te viene a la mente la salud bucal o las bondades de esa profesión, más bien ese chillido de los aparatos raspando nuestros dientes que hiela la piel y se sienten hasta el alma.

Una buena noticia para muchos es que una vacuna contra las caries está siendo desarrollada para no tener que sufrir tanto las idas al dentista. Investigadores del Wuhan de Virología (WIOV), en China, están estudiando una forma de prevenir el desarrollo de caries con un simple piquete.


vacuna contra la caries 1

*Foto: Viarden Dental

Los investigadores aseguraron a la revista científica Nature que la vacuna, que sólo ha sido probada en ratones, consiste en neutralizar la bacteria Streptococcus mutans (S. mutans) causante de la caries. La inyección contiene una fusión de proteínas, llamadas PAc (rPAc) de S. mutans con otras derivadas de E. coli (KF), que servirían a los dientes como una especie de escudo protector.

Aunque esta vacuna se escuche de última generación, ya había sido en otra investigación cuando se intentó una fusión de proteínas que, aunque resultó eficaz, terminaba produciendo efectos secundarios en quien la consumía.

El medicamento aún se encuentra en estado de prueba, pero se tiene la esperanza de que este prototipo vaya por buen camino pues ya se administró a roedores a través de las cavidades nasales y funcionó en el 64.2 por ciento de los ratones sin caries y en el 53.9 por ciento con caries y lo mejor es que hubo registro de muy pocos efectos secundarios.


vacuna contra la caries 2

*Foto: Vix

Pero no hay que cantar victoria pues de poder contar con esta vacuna, no implicaría que podamos comer de todo sin preocuparnos. Aunque no tan seguido, tendremos que seguir yendo al dentista, lavarnos los dientes cada noche y cuidar nuestra alimentación para no dañar nuestra sonrisa.

 

Podría interesarte:


El gigantesco iceberg que se desprendió de la Antártida se desplaza sin rumbo por el océano

Con tijeras y sin anestesia, un hombre cortaba las cuerdas vocales a perros “ruidosos” (VIDEO)

ETIQUETAS: Ciencia salud
REFERENCIAS: Nature
Vicente Rendón Vicente Rendón Editor de Actualidad

Periodista y fotógrafo por la UNAM escribiendo en Cultura Colectiva News. Fiel creyente de que un día habrá un México mejor del que todos estemos orgullosos.

COMENTARIOS