Este miércoles, 13 de septiembre, el líder de los demócratas en el Senado, Chuck Schumer y la demócrata de mayor rango en la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, anunciaron que tras tener una reunión con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, pudieron llegar a un acuerdo para proteger de la deportación a miles de jóvenes migrantes llamados dreamers.
En el acuerdo alcanzado se especifica que no se incluirá el muro fronterizo de Trump. Con esta negociación se consagraría la protección para los casi 800 mil inmigrantes que se beneficiaron de un programa creado por el expresidente Barack Obama (DACA por sus siglas en inglés) y que Trump anunció hace unos días que había terminado.
*Foto: Congress EUA
El acuerdo fue anunciado en una declaración conjunta por los líderes tras una cena que el par tuvo con Trump en la Casa Blanca. Esta es la segunda vez en dos semanas que Trump ha pasado por alto a los republicanos para tratar con Pelosi y Schumer.
Apenas la semana pasada medios estadounidenses reportaban que el movimiento político de Trump para deportar a miles de dreamers respondía una jugada de la Casa Blanca que ponía “precio al futuro de los todos los jóvenes ilegales”.
The New York Times aseguraba que no había pasado ni una semana del exterminio al DACA, cuando el gobierno de Trump misteriosamente decidió apoyar una regularización en el Congreso de esos jóvenes, claro que por un precio.
Con una regularización en la mesa, el gobierno buscaría a cambio que se aprueben los ansiados fondos para la construcción del muro con México. Esta negociación convertiría a más de 800 mil jóvenes inmigrantes en rehenes de un pacto que no se sabe bien dónde terminará.
*Foto: El País
Expertos aseguran que cerrar un trato de esa naturaleza sería una tarea sumamente compleja. En teoría existe una vía que la Casa Blanca apoya y sabe que puede ser avalada por los radicales y los demócratas.
Se ofrecería regular a los dreamers a cambio de que la mayoría del Congreso apruebe un endurecimiento de las medidas migratorias, entre ellas asignar más recursos para la persecución de los indocumentados y, claro, la construcción del muro con México.
Podría interesarte:
Trump quiere que los dreamers sean moneda de cambio para construir su muro