Esta empresa de talco para bebés enfrenta cientos de demandas por provocar cáncer y no advertirlo

Gustavo PinedaMartes, 22 de agosto de 2017 8:12

shares
Noticias demandan a johnson and johnsons

Eva Echeverría es una de las 4 mil 500 denuncias en todo Estados Unidos que sufrieron los peores problemas de salud al usar un talco para bebé que le generó un tumor cancerígeno.

Johnson & Johnson, una de las empresas más grandes del mundo conocida por sus productos de higiene, pero su reputación se vio manchada cuando un juez les ordenó pagar 417 millones de dólares a una mujer que desarrolló cáncer de ovario por no advertir del posible riesgo de desarrollar enfermedades al usar sus productos en talco.

Según medios internacionales, un jurado en los Ángeles, California ordenó a pagar esa millonaria suma a una mujer que afirmó desarrolló cáncer después de aplicarse el producto Johnson’s Baby Powder para su higiene femenina durante más de 20 años.

El fallo a favor de la mujer de ascendencia latina fue histórico, según su abogado, ella no busca dinero ni simpatía, sencillamente intenta dar un mensaje de advertencia a otras mujeres que, como ella, podrían enfermar por usar un producto con características cancerígenas.


demandan a johnson and johnsons 1

*Foto: Bloomberg.

El veredicto del jurado estableció que de los 417 millones de dólares, al menos 70 millones de dólares serán destinados a Echeverría por indemnización y los restantes 347 millones son de multa por no advertir al público de los riesgos.

A través de un comunicado, Mark Robinson, abogado de la víctima, agradeció al jurado por su destapar uno de cientos de casos contra la millonaria farmacéutica. «Estamos agradecidos por el veredicto del jurado sobre este asunto y que Eva Echeverría pudo tener su día en el tribunal».

El caso Echeverría sentó las bases para los litigantes puedan ganar la batalla contra los magnates de las farmacias. La mujer de 63 años de edad afirmó que desarrolló cáncer de ovario en una etapa terminal después de años de utilizar el producto para su higiene femenina. Ella fue diagnosticada con esta enfermedad en el año 2007, pero indicó que utilizó estos talcos desde los 11 años de edad.

Según su abogado, en la publicidad de la empresa se alentó a comprar sus productos sin advertir sobre los riesgos y estudios relacionados al cáncer de ovario por suministrar el talco en partes íntimas.


demandan a johnson and johnsons 2

* Foto: ABC7 Los Angeles.

«La señora Echeverría está muriendo por su cáncer de ovario, y ella me dijo que lo único que quiere es ayudar a otras mujeres alrededor del mundo que tengan cuidado al usar productos de Johnson & Johnson, como ella durante 20 y 30 años», dijo Robinson a la agencia AP.

Por su parte, los abogados de J&J aseguraron que no existen estudios fehacientes que demuestren que sus productos de talco sean cancerígenos. Esto a pesar que enfrentarán otros 4 mil 800 denuncias por situaciones similares en los Estados Unidos. 

Finalmente, Carol Goodrich, la portavoz de Johnson & Johnson, indicó a través de un comunicado que apelarán la decisión del jurado y aseguró que mientras no exista evidencia científica que apoye la tesis que sus productos son cancerígenos, ellos seguirán en los tribunales mientras preparan una fuerte defensa.


Podría interesarte:


La medicina alternativa acelera la muerte de pacientes con cáncer, según estudio

El chocolate podría combatir el cáncer, revelan investigadores del IPN

Cómo ganar 3 mil millones de dólares por fumar y enfermar de cáncer


Gustavo Pineda Gustavo Pineda Periodista

Periodista guerrerense, apasionado por las historias de derechos humanos.

COMENTARIOS