Hindúes vs musulmanes: una nueva demanda judicial abre el debate sobre la autoría del Taj Mahal en la India

Fernando CastilloViernes, 15 de septiembre de 2017 16:00

shares
Noticias demanda judicial abre el debate sobre la autoria del taj mahal

La religión no sólo es origen de conflictos bélicos e intolerancia étnica, la fuerte rivalidad que entablan hindúes y musulmanes en la India abrió una demanda judicial para demostrar que el famoso y majestuoso templo del Taj Mahal, no es de autoría musulmana sino hindú, todo con el fin de autorizar a los fieles del hinduismo realizar culto en el antiguo templo.

 La demanda fue auspiciada por un equipo de expertos de la Inspección Arqueológica de la India, quienes redactaron el dictamen pertinente, a pesar de que es bien sabido que el Taj Mahal siempre fue un monumento islámico.


demanda judicial abre el debate sobre la autoria del taj mahal 1

*Foto: AFP 

Muchos administradores rechazaron las acusaciones de que el Taj Mahal no es musulmán, esto en palabras del doctor y superintendente del recinto, Bhuvan Vikrama. «Le toca al juez determinar el origen y la adjudicación del templo», dijo.

 Lo que la historia dice.

 Hay muy pocos historiadores que cuestionen la historia oficial del Taj Mahal, siendo esta la segunda vez que se interpone una demanda por la adjudicación del famoso recinto auspiciado por el gobierno central indio.

 El escritor indio P. N Oak, escribió la historia oficial del Taj Mahal, que en 1989 afirmó que el templo originalmente fue erigido en honor al Dios hindú Shiva en el siglo XII, antes de que la invasión musulmana cubriera parte de la península índica. Ese escrito es la base de las pretensiones legales de los indios ya que califican de «arrebatada», la posesión original del Taj Mahal.

demanda judicial abre el debate sobre la autoria del taj mahal 2

*Foto: AFP

Sin embargo, la mayoría de los indios expertos en historia religiosa, aseguraron que el Taj Mahal fue construido en 1632 por encargo del emperador mongol musulmán Shah Jahan, quien quiso regalarle a su esposa un majestuoso mausoleo. Tardó poco más de 11 años en terminar su construcción donde unos 20 mil artesanos y más de 1000 elefantes tomaron la responsabilidad de crear tan magnifica obra arquitectónica. 

Muchos historiadores indios afirman que cuando los mongoles musulmanes llegaron a invadir la India, impusieron el islam como religión oficial en su dominio por lo que decenas de templos hindúes se pasaron al Islam por dominación política y bélica.

Los musulmanes indios calificaron de tonta la aceptación del juez de dicha demanda, ya que durante siglos el Taj Mahal ha estado bajo administración musulmana y que un suceso que sucedió hace siglos no puede quitar lo instaurado durante mucho más tiempo. 

Es cierto que el islam es minoría en la India con un 14,2% de indios-musulmanes, por 80% de hindúes. Los colectivos extremistas hindúes acusan a los jóvenes musulmanes de seducir mujeres más jóvenes hindúes para convertirlas al islam. Esto ha provocado violentas confrontaciones políticas que han estado impregnadas durante mucho tiempo.

ETIQUETAS: Religión
REFERENCIAS:
Fernando Castillo Fernando Castillo articulista internacional

COMENTARIOS