Decomisan más de 60 MDD en cocaína en la embajada rusa en Argentina

Fernando CastilloViernes, 23 de febrero de 2018 17:36

shares
Noticias decomisan cocaina en embajada rusa en argentina

Previamente los narcotraficantes cambiaron la cocaína por harina para confundir a las autoridades argentinas


Una investigación propiciada por la policía nacional argentina, detectó una red internacional de tráfico de cocaína que involucra a países como Rusia, Alemania y Argentina. En el escándalo fueron arrestados un extrabajador de la embajada rusa en Argentina y un policía de Buenos Aires.

La ministra de seguridad argentina, Patricia Bullrich, informó en una conferencia que decomisaron 389 kilos de cocaína que estaban ocultas en una escuela del servicio exterior argentino. Esta investigación comenzó en diciembre de 2016 cuando la policía de Buenos Aires decomisó más de 60 millones de dólares de cocaína pura, según informó el Ministerio del Interior ruso.


Viktor Koronelli, embajador ruso en Argentina y tres miembros del servicio federal de seguridad rusa, alertaron a Patricia Bullrich, ministra de seguridad sobre 16 sospechosos empaques llenas de drogas el 13 de diciembre de 2016.

Sin embargo, al ser informada la guardia civil argentina del lugar donde se encontraba la droga, los traficantes reemplazaron previamente la cocaína con harina que compraron en un mercado mayorista a las afueras de Buenos Aires, según Bullrich. 


decomisan cocaina en embajada rusa en argentina 1

El caso data desde diciembre de 2016. (Foto: The Economist)


«Así regresaron a la embajada una hora más tarde con las bolsas de la cocaína que fueron colocadas con dispositivos de rastreo GPS en la embajada rusa», informó la ministra.


No fue hasta un año después que tras varios intentos de los traficantes en sacar la droga de Argentina con equipaje diplomático en un avión oficial del gobierno ruso, tres funcionarios de aduanas argentinos fueron a Rusia para monitorear el envío. Al menos dos rusos fueron arrestados en el intento.


Durante esta operación, Bullrich dijo que había una persona más involucrada en la red de narcotráfico que suministró las drogas a un contacto en la embajada para mandarlas a Rusia y que sigue en libertad en alguna parte de Alemania. La persona es conocida como el “señor K”.


Por lo pronto, las sospechas están sobre Ali Abyanov, ex funcionario de la embajada que fue detenido en Moscú el jueves pasado y que ayudó a planificar la logística del envío con ayuda de ciudadanos ruso-argentinos, uno de ellos Iván Blizniouk, policía de Buenos Aires y que fungió como intermediario para pasar los contactos del traslado a través de la aduana argentina. 


Podría interesarte:


Entre más al norte más cara: la ruta de la cocaína de Colombia a EUA

Hopitalizan a niños de entre 5 y 7 años por intoxicación de cocaína


ETIQUETAS: Argentina Drogas
REFERENCIAS:
Fernando Castillo Fernando Castillo articulista internacional

COMENTARIOS