Decomiso récord: 50 toneladas de cristal en México

Georgette ValentiniSábado, 18 de agosto de 2018 9:23

shares
Noticias decomisan 50 toneladas de cristal en mexico

El operativo tomó días, pues incautar tal cantidad no es cosa fácil...


La Marina Armada de México dio cuenta de un decomiso récord de 50 toneladas de la droga sintética conocida como cristal en un laboratorio del estado de Sinaloa, donde opera el cártel que encabezó Joaquín "El Chapo" Guzmán.


En un operativo realizado desde el jueves, los militares localizaron el laboratorio en el poblado de Alcoyonqui, dentro del municipio de Culiacán, capital de Sinaloa.


"Se logró asegurar y desmantelar un narcolaboratorio clandestino y dos almacenes subterráneos, con aproximadamente 50 toneladas de droga procesada de cristal sólido y líquido", informó la Marina en un comunicado.


La droga estaba almacenada en galones y tambos de diferentes capacidades, y en el sitio también se hallaron precursores químicos y equipo para la producción de cristal.


decomisan 50 toneladas de cristal en mexico 1

La droga estaba almacenada en galones y tambos. (Foto: Temática/El Debate)


Según la prensa local, el laboratorio clandestino se encuentra en una zona dominada por el cártel de Sinaloa, del que era líder Guzmán, que llegó a ser considerado el narcotraficante más poderoso del mundo.


Guzmán, extraditado por México a Estados Unidos en enero de 2017, está recluido en una prisión de Nueva York.


A partir de noviembre, el capo enfrentará un juicio en una corte de Brooklyn por 17 delitos, entre ellos traficar más de 200 toneladas de cocaína a Estados Unidos.


En 2007, la Marina decomisó 23.5 toneladas de cocaína ocultas en un barco anclado en en el puerto de Manzanillo, en el Pacífico. 

El gobierno informó en ese momento que se trataba del mayor decomiso de cocaína realizado hasta entonces en el mundo y que la droga pertenecía al cártel de Sinaloa.


En diciembre de 2006, el gobierno lanzó un operativo militar antidrogas que se ha acompañado de una ola de violencia que deja más de 200 mil muertos.


Podría interesarte:

Cien casos de sobredosis en Estados Unidos alertan uso de drogas sintéticas

¿Qué es el Fentanilo, la droga que casi mata a Demi Lovato?

(VIDEO) Polvo de mono: la droga que transforma a los adictos en Hulk

ETIQUETAS: Adicciones Drogas México
REFERENCIAS: AFP
Georgette Valentini Georgette Valentini Coeditora titular. Medio Ambiente, Ciencia y Tecnología

Comunicóloga y ambientalista melómana.

COMENTARIOS