Destruir a Corea del Norte, el debate nuclear y los apodos de Trump en la Asamblea General de la ONU

Fernando CastilloMartes, 19 de septiembre de 2017 12:24

shares
Noticias asamblea general de las naciones unidas

Este lunes dio inicio el 72° periodo de sesiones en la sede oficial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), donde el secretario general del organismo, el portugués António Guterres abrió el debate calificando de “descompuesta” la estabilidad de la comunidad internacional.


asamblea general de las naciones unidas 1

António Guterres, secretario general *Foto: CNN 

Durante la debatida reunión entre los líderes mundiales en la Asamblea General de las Naciones Unidas, el tema de desarrollo nuclear y armamentístico ha sido el más controversial y acalorado principalmente entre Estados Unidos e Israel contra Corea del Norte e Irán con respecto a la advertencia de "aniquilar" el norte de la Península y el acuerdo nuclear respectivamente. Así como los temas de crímenes de lesa humanidad en Asia, y regímenes que no gustan a los miembros permanentes del Consejo de Seguridad.

 

Trump arremete contra Corea del Norte y el terrorismo

Los apodos que Trump ha puesto a sus adversarios políticos los llevó al concierto internacional en la sala parlamentaria de la ONU, amenazando a “Rocket Man” (hombre cohete) mejor conocido como Kim Jong-un, en destruir su régimen en un santiamén si continúa con sus ensayos nucleares en Asia-Pacífico.

«Rocket man está en medio de una misión suicida, no sólo para su régimen sino para su pueblo. Es hora de que Corea del Norte se dé cuenta de que la desnuclearización es el único camino», resaltó el mandatario estadounidense durante su intervención. Señaló a su vez que su país tiene una gran paciencia pero también una fuerza aplastante.

 

Siendo Estados Unidos miembro permanente del Consejo de Seguridad de la ONU, usa su peso político en el bloque internacional para que la ONU aplique de manera rápida y severa, el nuevo paquete de sanciones que, por unanimidad fue aprobado por los miembros del Consejo, incluyendo uno de los pocos aliados de Pyongyang, China.

El discurso de Trump tomó una postura nacionalista, aislacionista, pero sobre todo bélica y dejó en claro al resto de los líderes mundiales su postura: «Estados Unidos primero». Con un lenguaje medido a favor del ‘establishment’ y con una retórica de imposición, así el Presidente estadounidense justificó la postura de su política exterior en materia de seguridad internacional.


asamblea general de las naciones unidas 2

*Foto: El País 

En cuanto al terrorismo, y sus protagonistas extremistas a quienes apodó de “perdedores”, el Presidente declaró que su erradicación debe ser total alrededor del mundo y se comprometió a colaborar con sus homólogos europeos quienes han resentido como nadie el terrorismo en sus países.


Irán y el acuerdo nuclear

El diálogo diplomático entre EUA y la República Islámica de Irán se tornó amenazante entre ambos, por su parte el presidente iraní Hassan Rouhani dijo que Estados Unidos «pagará un precio muy alto» si Trump cumple sus amenazas de acabar con el acuerdo nuclear que permite a Irán desarrollar capacidad armamentística pero sin aplicar armamento nuclear en territorio externo.


«El gobierno estadounidense no producirá ningún resultado benéfico para su pueblo, si llegase a abolir el acuerdo», expresó Rouhani en su intervención llamando a la comunidad internacional a desconfiar de EUA si esto se concretase.

 

La posición iraní sigue con la guardia alta a pesar de que se aprobó el alivio de sanciones internacionales contra Teherán como parte del acuerdo consolidado en 2015, al que Trump calificó de “el peor de todos los tiempos”. En efecto a EUA no le convendría en cuestiones de competencia armamentística que Irán se haga de uranio (tema que Teherán ya puso sobre la mesa si EUA continúa sancionando).


asamblea general de las naciones unidas 3

Rouhani, Presidente de Irán *Foto: ABC 

En octubre Trump debe decidir si certifica a Irán como cumplidor del acuerdo conocido como Plan de Acción Integral Conjunto. En caso de no cumplir, el Congreso estadounidense y el Consejo de Seguridad de la ONU deben decidir si instaurar las sanciones acordadas.

De acuerdo con medios de Israel, Benjamín Netanyahu presionará a EUA para que introduzca modificaciones en el acuerdo nuclear que perjudique a Irán en lo que los israelíes consideran una "amenaza a la seguridad internacional". Una carta a favor de Netanyahu es convencer al lobby judío en EUA que tiene cierta influencia en el Congreso de hacer contrapeso político y presionar al presidente y fortalecer las maniobras conjuntas en términos militares con EUA.

 

Regímenes, crisis política y bloqueos

Las potencias occidentales encabezadas por Trump señalaron al régimen de Nicolás Maduro en Venezuela como un tema preocupante ya que atenta contra los derechos humanos donde el “régimen corrupto chavista” se enriquece a costa de las carencias del pueblo venezolano. «Para la democracia es inaceptable este tipo de situaciones», dijo Trump llamando al resto de los líderes latinoamericanos a ejercer presión a través de bloqueos para desestabilizar al régimen chavista.


También arremetió contra Cuba y su supuesta expulsión mediática de diplomáticos estadounidenses de la isla, calificando al movimiento revolucionario de los Castro como una hegemonía caduca y confirmó las sanciones aplicadas a la isla.

Por otro lado, la Asamblea General tocó el tema de crisis humanitaria y genocidio en Myanmar, donde se acusa al gobierno birmano de arremeter contra su propia población cometiendo crímenes de lesa humanidad en contra de la minoría musulmana, los rohingyas.


asamblea general de las naciones unidas 4

*Foto: UN.org 

Solicitó a la delegación birmana permitir acceso a sus investigadores y cascos azules, para determinar la realidad de la crisis e implementar medidas necesarias para evitar la muerte de más personas. Marzuki Darusman, presidente del Consejo de Derechos Humanos del organismo recalcó las denuncias en contra del ejército por asesinatos masivos y uso excesivo de la fuerza con torturas y violencia sexual.

 

Por su parte el embajador birmano, rechazó las acusaciones en contra de su gobierno y dijo que las acciones del ejército son medidas de seguridad proporcionadas contra los terroristas.

Durante la jornada de hoy, se espera la intervención de otros 17 países de los cinco continentes para compartir y debatir inquietudes, diferencias, acuerdos y negociaciones.

ETIQUETAS:
REFERENCIAS:
Fernando Castillo Fernando Castillo articulista internacional

COMENTARIOS