Los 5 datos que debes saber sobre la marihuana medicinal en México

Vicente RLunes, 3 de julio de 2017 13:45

shares
Noticias datos sobre la marihuana medicinal

 

 

"Queremos que nuestra hija viva mejor, por eso buscamos más tratamientos", fueron las palabras de Raúl Elizalde y Mayela Benavides, padres de familia que empezaron una lucha en México que logró dar el empujón definitivo para la legalización de la marihuana medicinal en el país.

Eran hasta 400 episodios de convulsiones diarios los que sufría a sus 8 años Graciela Elizalde. Nacida en Monterrey, tiene el síndrome de Lennox-Gastaut, una forma grave de epilepsia que causa convulsiones y espasmos difíciles de controlar, además de provocar un atraso en el desarrollo.

La pequeña fue sometida durante mucho tiempo a decenas de tratamientos sin resultados. Grace, como la llaman con cariño sus padres, no sólo no mejoró con todas las “alternativas médicas”, más bien aumentó la intensidad de las convulsiones.

Con todo esto, la familia Elizalde decidió probar con otros métodos “prohibidos”. En aquel lejano 2015 no era permitido el uso de la marihuana medicinal, por lo que los padres emprendieron una cruzada para que las autoridades mexicanas autorizaran un tratamiento experimental con un derivado de la marihuana.

El fármaco está elaborado con cannabidiol (CBC), un aceite derivado de la planta cannabis sativa o marihuana, que no tiene efectos psicoactivos y que puede contribuir a paliar los efectos de los espasmos que sufre la niña. El problema era que en México no estaba permitido.

Ahí inició toda una lucha para mejorar la salud de Grace, batalla que derivó en un amparo para el uso del CBC y la legalización total en 2017 de la marihuana como medicamento en México.

El 28 de abril de 2017 la Cámara de Diputados aprobó las reformas que permitirían el uso medicinal y científico de la marihuana. Aquellas reformas pasaron un largo camino desde 2016 cuando el presidente Enrique Peña Nieto presentó a los legisladores la iniciativa para el uso medicinal del cannabis.

Finalmente el pasado martes 20 de junio la marihuana medicinal empezó a ser legal en todo el país. El titular de la Comisión Nacional contra las Adicciones (Conadic), Manuel Mondragón y Kalb, dio a conocer ese día sobre la publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el decreto que legalizaba la marihuana para uso terapéutico.

Aún se está en el periodo (180 días) para que la Secretaría de Salud (SSa) diseñe y ejecute políticas que regulen el uso medicinal de los derivados farmacológicos de la marihuana. Es por ello que aún no se sabe con exactitud qué pasará con la hierba en el país.

Será hasta final de año, por mucho, cuando se conozca la reglamentación para saber, por ejemplo, dónde se obtendrá o quién la va a producir.

¿Ya hay empresas que busquen comercializar la marihuana medicinal en México?

HempMeds México, subsidiaria de la compañía estadounidense Medical Marijuana Inc., es la primer empresa en llegar a territorio mexicano con la firme idea de convertir al país en potencia en investigación y desarrollo de marihuana medicinal.

El primer logro de la empresa llegó en octubre de 2016 cuando recibió el permiso de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) para comercializar un aceite de cáñamo con cannabidiol (CBD) para el tratamiento de problemas neurodegenerativos relacionados con la diabetes en una paciente de 52 años.

Hasta ahora la empresa apuesta a tener toda una base de operaciones en Monterrey, Nuevo León.

¿Cuáles son los retos para las empresas que quieran entrar a la marihuana medicinal?

Según declaraciones de HempMeds México a Forbes, los retos para las empresas mexicanas que quieran entrar en la industria de la marihuana medicinal son varios pues van desde la formalidad hasta la producción del medicamento.

  • Formalidad: las empresas tendrán que demostrar que están 100 por ciento establecidas legalmente en México. HempMeds México indica que es necesario que puedan demostrar tener legalidad y no estar en lo “oscurito”.

  • Investigación: será de particular importancia el poder desarrollar toda la investigación científica ya que sin esa condición no se podrá registrar algún producto.
  • Manufactura: para incursionar en la industria de la marihuana medicinal, es necesario seguir prácticas de buena manufactura para crear productos seguros.
  • Registro: HempMeds México señala que dependiendo de qué producto se vaya a vender, se debe buscar el registro adecuado frente Cofepris. “Es necesario probar la seguridad de los productos, que sean seguros, que no sean tóxicos y que cumplan con todas las normatividades”, señaló a Forbes.
  • Producción: Este punto es clave pues las empresas no pueden cubrir todo desde el principio, se debe dar un crecimiento para tener un área que se dedique a la siembra, a la manufactura, comercialización, al marketing.

¿Cuál será la derrama económica de la marihuana medicinal en México?

Según cifras conservadoras de HempMeds México, el mercado de la marihuana medicinal en México estaría llegando a los cinco mil millones de dólares, cifra que contrasta con la ofrecida por el fondo de inversión estadounidense Privateer Holdings, firma que predice un valor potencial de mil 700 millones de dólares, tomando en cuenta el uso medicinal.

Hasta antes de la legalización, un frasco de aceite elaborado con marihuana costaba seis mil 500 pesos, cifra que no todos los pacientes podían pagar; hoy con la legalización se prevé que el costo bajará a 300 pesos.

Para darnos una idea de ese potencial económico que puede representar la marihuana medicinal en el país, debemos ver casos como el estado de California, Estados Unidos, donde la marihuana recreativa representa un mercado de entre 5 mil y 7 mil millones de dólares.

En Colorado se llegan a recaudar poco más de 150 millones de dólares en impuestos y representa un empleo para unas 200 mil personas, de acuerdo con Stuart Titus, director ejecutivo de Medical Marijuana Inc.

¿La marihuana medicinal podrá adquirirse en cualquier farmacia?

En Estados Unidos la marihuana medicinal o recreativa puede ser conseguida fácilmente en dispensarios, pero en México eso no será posible por algunas reglas de la Secretaría de Salud y la Cofepris. Esta última otorga las autorizaciones especiales para la importación de ciertos productos, como el aceite de cannabidiol.

datos sobre la marihuana medicinal 1

¿Cuáles son las enfermedades que se podrán tratar con la marihuana medicinal?

La aprobación de la marihuana medicinal en México cayó como una gran noticia para diversas personas que durante años habían peleado por ello, ya que les permitiría tener una mejor calidad de vida.

Estas son algunas enfermedades o padecimientos que podrían llegar a tratarse con la marihuana:

Alzheimer: puede ayudar a ganar peso y aminorar los comportamientos; también inhibe las proteínas responsables de la enfermedad.

Cáncer: algunos extractos de la marihuana tienen la capacidad de frenar la reproducción de las células cancerígenas y mejoran  los efectos de la radiación.

Dolor Crónico: estudios en animales y humanos han demostrado que la hierba tiene un efecto analgésico, que logra aminorar los dolores.

Epilepsia: hoy se sabe que el consumo de marihuana medicinal puede ayudar a reducir hasta en un 50 por ciento la frecuencia de las convulsiones.

Esclerosis Múltiple: previene los espasmos múltiples, los temores y la rigidez producidos por la enfermedad.

Asma: reduce el asma provocada por el ejercicio.

*

Podría interesarte:

Esto es lo que puedes y no hacer con la legalización de la marihuana medicinal

Desde hoy la marihuana medicinal ya es legal en México

El taller clandestino en la CDMX donde puedes hacer tu marihuana medicinal






ETIQUETAS: Marihuana
REFERENCIAS:
Vicente R Vicente R

COMENTARIOS