5 cosas que debes saber sobre Pancho Villa

Vicente RendónMartes, 5 de junio de 2018 18:13

shares
Noticias datos que debes conocer de pancho villa

El icónico revolucionario marcó la historia de México, pero aunque muchos pensamos saber mucho de él, hay datos que aún pueden sorprenderte


Fue el 5 de julio, pero de 1878 cuando México y el mundo vieron nacer a quien se convertiría en una leyenda popular. Odiado por unos y amados por otros, José Doroteo Arango Arámbula, más conocido como Pancho Villa, nació hace 140 años y por ello en Cultura Colectiva News te damos 5 datos que te podrán ayudar a conocer mejor a quien es considerado un héroe de la Revolución Mexicana.


¿Un héroe sin estudios? 

"La incultura es una de las desgracias más grandes de mi raza... La educación de los hijos de mi raza es algo que no debe pasar inadvertido para los gobernantes y los ciudadanos. Nunca al problema educativo se le ha dado la atención necesaria". 


Para Francisco Villa era una prioridad que la juventud mexicana tuviera educación a como dé lugar. Algunos historiadores coinciden en que Pancho tenía un deseo porque las nuevas generaciones estudiaran debido a que él por muchos años fue un analfabeta.


Así es, Pancho Villa comenzó a leer en su edad adulta y fue con el libro de "Los tres mosqueteros". Su formación educativa la completo encerrado en la cárcel, mientras cumplía la condena impuesta por Victoriano Huerta, quien estuvo en el poder hasta 1914.


datos que debes conocer de pancho villa 1

Pancho Villa no estudió, pero siempre defendió la educación. (Foto: Excélsior)


Pancho Villa, ¿un defensor de la educación? 

Aunque hoy en día creemos que para ser un líder social se debe tener maestría o doctorado, con Pancho Villa ocurrió todo lo contrario. Como lo leíste hace un momento, Villa era un gran defensor de la educación, a pesar de su fama de bandido y rebelde.  


De hecho, cuando Villa fue, entre noviembre de 1913 a enero de 1914, gobernador provisional de Chihuahua, mandó a construir 40 escuelas en sólo 30 días. El líder revolucionario siempre creyó que la educación era una de las mejores armas para sacar de la miseria a los pobres.

He logrado que los alumnos y los profesores estén contentos en Canutillo: a los chamacos, proporcionándoles todo lo necesario para que se instruyan; a los maestros, respetándolos como yo los respeto y pagándoles con puntualidad. Yo prefiero primero a un maestro y después a un general.


¿Era Pancho Villa un "biker" de corazón? 

En 1910 no todo eran caballos, ya había un poco de modernidad y pese a que Villa era un hombre criado en el campo, nunca ocultó su amor por las motocicletas y los tractores. Hay fotografías históricas en donde a Pancho Villa se le puede ver con diferentes motos, entre ellas una icónica Indian Scout modelo 1914.


datos que debes conocer de pancho villa 2

Pancho Villa era un amante de las motocicletas. (Foto: Historia de México) 


Pancho Villa: un hombre de campo, pero elegante 

Otro de los más profundos gustos de Pancho Villa eran los sombreros. Ese amor por la moda de cabecera data de su juventud cuando en esos años era incluso apodado "El gorra chueca".


En el libro El águila y la serpiente, escrito por Martín Luis Guzmán, se retrata cómo el revolucionario traía puesto un sombrero en todo momento. Esa afirmación de Martín Luis se dio luego de que revisó sin cansancio 217 fotografías de Villa y sólo en 20 aparece sin sombrero, y en muchos casos era porque quitárselo era necesaria.


datos que debes conocer de pancho villa 3

Pancho Villa era un amante de los sombreros. (Foto: Marciano)


¿Pancho Villa era adicto al alcohol?

Una imagen muy común que se tiene de los héroes revolucionarios era el supuesto "gusto por el alcohol y las mujeres", pero con Pancho Villa esto no aplicaba, por lo menos al alcohol.


Resulta que Pancho Villa, durante su exilio en Texas, adquirió un gusto insano por las malteadas, pues era un visitante frecuente de las fuentes de sodas de Estados Unidos. Registros históricos indican que su malteada favorita era la de fresa, y siempre la acompañaba con helado de chocolate y maní. 


datos que debes conocer de pancho villa 4

Pancho Villa era un amante del azúcar, más que del alcohol. (Foto: El Universal)


Este amor por las malteadas no era para nada parecido al alcohol, una bebida que él aborrecía y calificaba como uno de los peores vicios que un hombre podía tener y que además era “la causa de la miseria de los pobres”. 


Una anécdota muy recordada de su distanciamiento al alcohol es cuando en la Ciudad de México tuvo su primer encuentro con Emiliano Zapata. En la reunión el líder del Ejército Revolucionario del Sur decidió pedir un tequila para que ambos brindaran, pero Villa soólo se mojó los labios e inmediatamente tomó agua. 


Después, según una biografía de Taibo, para celebrar la unión de los dos ejércitos revolucionarios, sur y norte, Emiliano Zapata mandó a pedir una botella de coñac, sin embargo, Villa sólo pidió un vaso con agua. Zapata sirvió dos vasos con coñac y Villa respondió:

Una no me va a matar, por el gusto de estar con usted general Zapata.  

Y fue al primer trago que Villa casi se ahoga y con los ojos llenos de lágrimas pidió un vaso de agua para quitarse el sabor a alcohol.


  Podría interesarte:

¿En qué se parece la explosión del volcán de Fuego a la de Pompeya?

Eventos y clases gratuitas que no te puedes perder en la Cineteca Nacional

Además de Cristo, hubo más crucificados en la historia

ETIQUETAS: México
REFERENCIAS: NotiAmérica La Voz de michoacán
Vicente Rendón Vicente Rendón Editor de Actualidad

Periodista y fotógrafo por la UNAM escribiendo en Cultura Colectiva News. Fiel creyente de que un día habrá un México mejor del que todos estemos orgullosos.

COMENTARIOS