A 90 años de su nacimiento, este es el legado de Stanley Kubrick

Fernando CastilloJueves, 26 de julio de 2018 13:54

shares
Noticias kubrick tambien era aficionado al jazz y al ajedrez

Celebramos los 90 años de Stanley Kubrick, afamado director, recordando sus películas y reconocimientos más importantes a lo largo de su carrera.


Stanley Kubrick es sin duda uno de los directores referentes en el cine de culto, así que hoy queremos recordarlo a 90 años de su nacimiento.


Desde su laureada y afamada película Odisea en el Espacio (1968), hasta la famosa película Naranja Mecánica (1971); el legado de Kubrick se impregnó de manera icónica como una de las figuras más importantes del mundo del arte y cine en la segunda mitad del siglo XX.


kubrick tambien era aficionado al jazz y al ajedrez 1

Stanley ganó un Óscar de la Academia por efectos visuales por 'Odisea en el Espacio'. (Foto: Mundo Películas)


¿Quién fue Kubrick?

Nacido en Nueva York el 26 de julio de 1928, Stanley demostró su talento artístico desde muy joven cuando en 1951 lanzó su primer proyecto de cortometraje Day of the Fight. En años posteriores destacó por sus películas de Espartaco (1961) y ‘Senderos de Gloria’ (1957), obras cinematográficas que destacaron por su producción, fotografía y desde luego, dirección. 


Evolución cinematográfica y premios

Todo éxito tiene un precio que pagar, y el de Kubrick fueron las duras críticas de la comunidad y la academia por películas como Lolita (1962) donde denota la hebefilia (atracción por los adolescentes), y la normalización del interés sexual entre adultos y jóvenes.


La adaptación que hizo de la obra original de Anthony Burgess, A Clockwork Orange, también generó controversia en su versión cinematográfica por las escenas de violencia física y sexual que llevaron al éxito a esta película rompieron todos los esquemas de censura.


kubrick tambien era aficionado al jazz y al ajedrez 2

Durante el rodaje de ¡The Shining' en 1980. (Foto: Elzo Meridianos)


Ganó un premio Óscar por efectos visuales (Odisea en el Espacio), 5 premios BAFTA, un Globo de Oro, 99 nominaciones a premios, y un León de Oro en el Festival Internacional de Cine de Venecia. Murió el 7 de marzo de 1999 por un infarto. 


Podría interesarte:

Muere a los 90 años el papá de Guillermo del Toro

El gran amor de Stanley Kubrick no era el cine

ETIQUETAS: Arte cine
REFERENCIAS:
Fernando Castillo Fernando Castillo articulista internacional

COMENTARIOS