En India las mujeres reciben palos para "reformar" a sus maridos alcohólicos

Regina MendozaMartes, 2 de mayo de 2017 12:24

shares
Noticias palos para defenderse


El poco dinero que tienen, lo invierten en alcoholes. Mejor gastarlo en el cultivo del lenguaje universal: el de los vasos. Por lo menos la mitad de las rupias obtenidas para el consumo familiar está destinado a licores de toda índole, hiperbólicos. 

En el estado de Madhya Pradesh, India, el alcoholismo es un problema bien enraizado, con cimientos culturales, sociales e incluso antropológicos. Las consecuencias del empinar incesante, sin embargo, ya llegaron demasiado lejos: Los servidores públicos están dispuestos a ayudar a las más afectadas, las esposas, a contrarrestar las llegadas turbulentas de sus parejas por la madrugada, que casi siempre terminan en golpizas. 

El domingo, el Ministro Gopal Bhargava, repartió 10 mil bates de madera a las recién casadas durante una ceremonia nupcial masiva en un distrito rural, Garhakota. El permiso que ahora tendrán las mujeres para combatir a sus esposos responde a un "serio problema" para las mujeres, que han rogado en numerosas ocasiones que prohiban el alcohol.

 

De acuerdo a la CNN, los maridos de esa región tienen una afición preocupante por el vino, se gastan casi todos los ingresos en él y sólo dejan las sobras a sus esposas para que mantengan el hogar. "Si una familia gana 100 rupias, al menos 50 se invierten en alcohol", sentenció el Ministro. Y la mayoría de ellas deben enfrentar a la violencia doméstica, arreciada, naturalmente, con los humos antisépticos.

CNN cuenta que aunque el licor no está prohibido en esa región india, el Gobierno Federal intenta regular constantemente el consumo de alcohol en todo el país. Cuatro estados del país ya tienen en vigor algún tipo de prohibición. En abril, por ejemplo, la Suprema Corte prohibió a todas las tiendas vender alcohol si se hallaban a 500 metros de distancia de alguna avenida principal.

Tal y como sucede en algunas naciones de occidente, el gobierno también ha puesto en marcha "leyes secas": días en los que la venta de alcohol está prohibida, como en festividades nacionales o en días de elecciones. Sin embargo, en zonas como Garhakota, donde no existe ningún tipo de regulación para combatir una de las adicciones más severas, las mujeres deben tomar medidas por sus propias manos.

 

Los palos son conocidos popularmente como "mogri" y originalmente están destinados para lavar ropa. Pero ahora se convirtieron en un objeto-herramienta "multiusos" y en cada uno de sus lados hay una sentencia: "Este bate fue entregado para reformar a los alcohólicos" y en la otra, "la policía no dirá nada". Incluso, durante la ceremonia matrimonial masiva se sugirió que fueran usados en zonas "debajo del cinturón". 

Y es verdad, la policía no debería decir nada cuando han fallado durante años para cesar o castigar los embates domésticos que asechan a cientos de esposas. Ahora tienen el poder en sus manos, un empoderamiento significativo en una región que suele olvidar a las mujeres. El homerun perfecto.

*

Podría interesarte:

¿Por qué podrían prohibir la venta de alcohol en los estadios?

¿Qué es el juego de la "ruleta sexual" y por qué preocupa a las autoridades?

Esto es lo que puedes y no hacer con la legalización de la marihuana medicinal.





ETIQUETAS: bebidas alcoholica
REFERENCIAS:
Regina Mendoza Regina Mendoza

COMENTARIOS