“DACA ha puesto a EUA en riesgo, incluso de terrorismo”: El programa que protege a los dreamers será eliminado

Gustavo PinedaMartes, 5 de septiembre de 2017 10:34

shares
Noticias daca sera eliminado

Desde la Casa Blanca, el Fiscal general de los Estados Unidos, Jeff Sessions, anunció la eliminación del programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés) tras anunciar que el programa es “inconstitucional” para el país: «Si queremos acatar la Constitución y aplicar la ley, el Departamento de Justicia se ve rebasado por DACA». Ahora, deben presentar un programa de reemplazo en los próximos días.

Esto significa que más de 800 mil estudiantes indocumentados quedarían sin la oportunidad de continuar con sus estudios. DACA se creó el 15 de junio del 2012, durante la administración de Barack Obama con el objetivo de que el Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos no pudiera deportar a los jóvenes estudiantes indocumentados, aunque eso no les dio un estatus legal en el país.

daca sera eliminado 1

*Foto: Twitter.

Estos actos dejan vulnerables a miles de jóvenes indocumentados y también a miles de familias, según la Dra. Indira Iasel Sánchez Bernal, catedrática del Tecnológico de Monterrey, Campus Santa Fe.

«Los dreamers y las familias se verán vulneradas, las autoridades saben sus domicilios y podrían llegar en cualquier momento para regresarlos a su país. Aquí viene un problema de la circulación con el problema de los estados-naciones actuales, que no pueden brindar una seguridad para su población aunque no tenga el estatus de ciudadanía».


De los más de 800 mil jóvenes indocumentados que están inscritos en DACA, al menos 622 mil son mexicanos, para la Dra. Sánchez Bernal esto representa una futura problemática para México por la falta de infraestructura para recibir a tantos migrantes.

«Esto nos va a traer implicaciones económicas muy fuertes, pero también generará unidad dentro de la población estadounidense. Esto es importante porque al final se están brindando los términos de seguridad nacional y va a ser un manejo de crisis económica y política».

daca sera eliminado 2

*Foto: Fox News.

Esta decisión no es nueva por los antecedentes y relaciones exteriores entre México con los Estados Unidos, pues en realidd nunca hemos tenido una política exterior en el ámbito migratorio que haya sido benéfica para México. Por ejemplo, las autoridades estadounidense "castigaron" con leyes fast-track a México porque no recibieron su apoyo durante la guerra que sostuvieron contra Irak. Y aunque esta sea una política más "pública", y aunque Obama inició DACA para reparar el daño provocado por las deportaciones, eso no quiere decir que estuviera de acuerdo con el proceso de apertura a la migración.

Desde el pasado lunes, los medios estadounidenses especularon sobre la posible eliminación del programa DACA, lo cual generó tensión dentro de la comunidad latina, en especial entre los estudiantes que buscan un mejor futuro. La Dra. Sánchez Bernal indicó que Estados Unidos perderá mucho dinero si inicia con un proceso masivo de deportación.

«México deberá pensar mucho mejor su política exterior, porque tendrá que recibir a mucha gente que seguramente tiene como segunda lengua el español pero que no conoce el país ni las reformas educativas. Los dreamers son mexicanos de nacimiento, pero se identifican como estadounidenses. Ellos hacen un imaginario del país que son, pero esto generará un problema de integración para crearles empleados, en un país que tenemos tantos problemas, y que no ha sabido iniciar un programa de empleabilidad. Todo se reducirá en un proceso de crisis económica y política en ambos país. Diría Zygmunt Bauman, estamos viviendo un proceso de “retrotopía”, ya no vamos hacia el futuro, vamos a un pasado que nos conviene y que estamos construyendo».
ETIQUETAS: Donald Trump Migración
REFERENCIAS: BBC
Gustavo Pineda Gustavo Pineda Periodista

Muy Guerrerense, Michoacán me adoptó en el 2008, pasé por las llamas del Edomex y llegué al paraíso de la CDMX.

COMENTARIOS