Siria usó gas sarín que asesinó a más de 80 civiles, asegura reporte de la ONU

Vicente RendónJueves, 26 de octubre de 2017 21:49

shares
Noticias

Los expertos de la ONU ya habían responsabilizado al régimen sirio del uso de armas químicas en varias ocasiones en el 2014 y el 2015.

  

Las imágenes no dejaban duda de una nueva tragedia contra la humanidad. Ochenta muertos, entre los que se hallaban en su mayoría niños y mujeres, y más de 400 heridos fue el saldo de un brutal ataque por parte de la dictadura en Siria, encabezada por Bashar al-Ásad, contra Jan Sheijun, una zona en Siria controlada por las fuerzas rebeldes.


Aquella acción por parte del gobierno sirio, protegido por Rusia, desencadenaría una indignación mundial y el acto de varias naciones, entre ellas Estados Unidos que decidió lanzar decenas de misiles contra la base del Ejército sirio desde la que, según Washington, se organizó el ataque.



Aquel bombardeo estadounidense fue la primera, y por ahora, única acción militar directa de Estados Unidos contra el régimen sirio, que siempre negó haber estado detrás del uso de armas químicas, una versión que dejaba cierta duda hasta ahora.


 

«El régimen de Siria fue el responsable del ataque químico del pasado 4 de abril en la localidad de Jan Sheijun», se puede leer en un informe elaborado por expertos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ).

 

El documento, dado a conocer hoy por fuentes diplomáticas, presenta declaraciones y pruebas de que el gobierno de Siria sí fue el culpable de haber asesinado a civiles en un atroz ataque con gas sarín.


Muchos niños fallecieron a causa de un ataque químico del gobierno sirio. (Foto: BBC)

 

«El informe de hoy confirma lo que desde hace tiempo sabemos que es verdad», aseguró en un comunicado la embajadora estadounidense ante la ONU, Nikki Haley. «Una y otra vez vemos confirmación independiente del uso de armas químicas por el régimen de al-Ásad. Y a pesar de estos informes independientes, todavía vemos a algunos países que tratan de proteger al régimen».

 

En el comunicado, Haley pidió al Consejo de Seguridad de la ONU un «mensaje claro de que el uso de armas químicas no será tolerado».

 

Desde el día del ataque Rusia ha insistido en que el ataque no fue responsabilidad del Gobierno sirio, criticando duramente la investigación de la ONU y la OPAQ.


Rusia ha asegurado que el gobierno sirio no tuvo injerencia en el ataque. (Foto: Diario Popular)

 

Los expertos de la ONU ya había responsabilizado al régimen sirio del uso de armas químicas en varias ocasiones en el 2014 y el 2015, y también habían acusado al Estado Islámico (EI) de haberlas utilizado al menos una vez. Apenas en 2013, como consecuencia de un acuerdo entre Rusia y Estados Unidos, Siria había aceptado la destrucción de su arsenal químico tras varios supuestos ataques, pero lo ocurrido en abril pasado es una muestra de las mentiras de Bashar al-Ásad.

 

Podría interesarte:

 

¿Quién es el responsable del ataque químico en Siria?

Estado Islámico continúa su baño de sangre en Siria: Ejecutan a 33 personas

Siria después del bombardeo con misiles de Estados Unidos (VIDEO) 

ETIQUETAS: Estados unidos siria
REFERENCIAS: El País AP
Vicente Rendón Vicente Rendón Periodista

Periodista y fotógrafo por la UNAM escribiendo en @CulturaColectiv Noticias. Fiel creyente de que habrá un México mejor.

COMENTARIOS