Jalisco Nueva Generación, Unión Tepito, Tláhuac y otros cárteles que operan en la CDMX

Cultura ColectivaJueves, 8 de febrero de 2018 14:54

shares
Noticias

El jefe de Gobierno Capitalino, Miguel Ángel Mancera, reiteró que en la Ciudad de México no hay cárteles del narcotráfico operando, sólo utilizan el espacio como centro de logística


El jefe de Gobierno Capitalino, Miguel Ángel Mancera, reconoció que el único punto con problemas de narcomenudo es la delegación Tláhuac, pero volvió a descartar la operación de cárteles en la capital.

 

En conferencia de prensa, Mancera detalló que el único objetivo del gobierno federal y local es desarticular a una banda delincuencial que opera, en modalidad de narcomenudeo, en la delegación Tláhuac y que las grandes organizaciones criminales sólo utilizan a la ciudad como centro de "logística".


El jefe de Gobierno de la CDMX, Miguel Ángel Mancera, descartó la presencia de cárteles en la capital. (Foto: Noticieros Televisa)

 

Las declaraciones son resultado del hallazgo de narcomantas que presuntos integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) colgaron en los puentes en el puente de Periférico sur, a la altura de Río Hondo con Chihuahua en la colonia Progreso, delegación Álvaro Obregón para anunciar una “pelea” contra el Cártel del “H” en la delegación Coyoacán.

 

Ante la posible presencia de la organización delictiva más poderosa y sanguinaria de México, la Procuraduría General de la República abrió una carpeta de investigación para dar con el o los responsables. El funcionario capitalino indicó que, con base en información del gobierno federal, el único objetivo que tiene la Federación es desarticular a una (y sólo una) banda criminal en Tláhuac.

Vale la pena decirles que yo acabo de platicar con el secretario de Gobernación, apenas hace unos días acabo de platicar con él sobre este particular. Nosotros vamos a tomar con toda la seriedad, sea quienes sean, quien haya sido, y sea cual sea la intención de eso, nosotros lo vamos a tomar con toda la seriedad. Estaremos en comunicación con las autoridades federales. La plática que tuve yo con el señor secretario de Gobernación fue en ese sentido, en el sentido en que el único objetivo que se tiene en este momento que puede estar vinculado con temas de narcotráfico modalidad narcomenudeo es Tláhuac.

El pasado lunes, autoridades capitalinas observaron una narcomanta presuntamente firmada por el CJNG. (Foto: Twitter)


Por su parte, Renato Sales Heredia, comisionado Nacional de Seguridad, confirmó en conferencia de prensa que no existe ninguna señal del CJNG en la Ciudad de México.

No se ha dejado de investigar. No estamos haciendo afirmaciones categóricas, hasta este momento no creemos que estas mantas correspondan efectivamente al cártel. Esto no implica que no sigamos investigando.

El pasado 20 de julio, elementos de las Fuerzas Armadas abatieron, mediante un operativo de inteligencia, a Felipe de Jesús Pérez Luna, alias “El Ojos”, presunto líder de un grupo delictivo nombrado por la prensa como “El Cártel de Tláhuac”.


Renato Sales, Comisionado Nacional de Seguridad, aseguró que es una prioridad desarticular a una banda de narcomenudeo en la delegación Tláhuac. (Foto: México Al Día)

 

A "El Ojos" se le vinculó con la distribución de marihuana, cocaína, cristal, LSD y otras drogas al interior de Ciudad Universitaria (CU) en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). El Cártel de Tláhuac tuvo el control del mercado de la droga en la zona oriente y sur de la Ciudad de México, según información de El Universal.

 

Por su parte, el diario Milenio, citando fuentes de la Policía Federal, informó que las autoridades federales detectaron, desde el 2011, la presencia de siete grupos de narcotraficantes operando en la metrópolis.


El pasado 2 de mayo, capitalinos presenciaron la detención de Dámaso López, alias "El Licenciado", líder del Cártel de Sinaloa. (Foto: Reuters)

 

Según el oficio PF/OCG/DGE/UE-R/0131/2011, la dependencia de la Secretaría de Seguridad Pública reveló que los cárteles de la Familia Michoacana, del Pacífico Sur, Sinaloa, Los Zetas, el grupo de Édgar Valdez, Juárez, Golfo y células de la Mara Salvatrucha presuntamente operan en las 16 delegaciones de la ciudad.

 

De acuerdo con la investigación, estas organizaciones cometen distintos delitos como secuestro, extorsión, trata de personas, cobro de derecho de piso, reclutamiento de personas, robo a transportistas, ejecuciones, tráfico de indocumentados, atentados, venta, tráfico y trasiego de drogas, entre otros.



Podría interesarte:


El Cártel Jalisco Nueva Generación lleva años operando en la CDMX

¿Qué sabemos de La Unión, el grupo criminal que opera en la CDMX?

Así es como el Cártel de Jalisco Nueva Generación convirtió a usuarios de Facebook en sicarios


Cultura Colectiva Cultura Colectiva

COMENTARIOS