Identifican autor de atentados, ISIS se adjudica responsabilidad: todo lo que tienes que saber sobre el atentado en Barcelona

Fernando CastilloJueves, 17 de agosto de 2017 16:26

shares
Noticias cronica atentados barcelona

Tras los atentados registrados esta tarde en Barcelona que dejaron un saldo total de 13 muertos y unos 80 heridos de acuerdo con el Departamento del Interior, se confirmó la detención e identidad de uno de los atacantes como Driss Oukabir Soprano, originario de Marsella, mientras que el segundo atacante murió abatido en un enfrentamiento con la policía. Soprano llegó a España por Marruecos, donde alquiló una camioneta que usara para perpetrar el ataque.



Por su parte el grupo yihadista ISIS se adjudicó el ataque en su agencia noticiosa Amaq.


El ataque se dio en una de las avenidas peatonales más concurridas por el turismo, Las Ramblas, donde una furgoneta atropelló de manera masiva a la multitud que paseaba por la zona centro de Barcelona hasta estrellarse contra un puesto de periódicos. Tras la fuga de Oukabir, se atrincheró en un restaurante turco llamado La Luna de Estambul, donde permaneció por casi una hora hasta su detención.


cronica atentados barcelona 1

*Foto: el Mundo.

Las autoridades locales y nacionales activaron la alerta terrorista suspendiendo el acceso a todo transporte público y ordenaron a los locales y restaurantes que cerraran por seguridad. Tras minutos del ataque la policía decretó la agresión como ataque terrorista de manera oficial y organizó un dispositivo de cierre en todos los accesos a la ciudad.

Los heridos fueron llevados a toda la red de hospitales en la ciudad, el servicio de ambulancias y urgencias médicas no dejaba de recibir heridos y llamadas de auxilio, en total unas 40 unidades de servicio médico fueron desplazadas por la zona centro de Barcelona.


cronica atentados barcelona 2

*Foto: el Mundo 

Después de horas de violencia y tras la detención de los agresores, las fuerzas policiales desalojaron y cercaron la zona que sobrevoló un helicóptero. Se activó el dispositivo “Cronos” que supone el despliegue policiaco y de protección civil. La Rambla entera está cerrada al público desde Plaça Catalunya hasta el Passeig de Colom.


Reacciones y declaraciones

El presidente de la Generalitat de Catalunya, Carles Pugdemont declaró que ya hay dos detenidos, mientras que las cifras de afectados podría variar ya que se trata de un atentado de “dimensiones muy graves” que conmocionó al mundo entero.

Por su parte, la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, declaró que Barcelona es una ciudad de paz, democracia, diversa y orgullosa de ser cosmopolita.


Políticos, ayuntamientos, instituciones y personajes de la vida pública española se solidarizaron a través de sus redes sociales dando muestras de apoyo y consuelo para la comunidad catalana.

El presidente del gobierno, Mariano Rajoy, condenó los hechos y anunció que viajará a Barcelona para apoyar en las maniobras de seguridad y auxilio de la población.


El presidente de EUA, Donald Trump se solidarizó con el pueblo de Cataluña y ofreció su apoyo condenando el terrorismo fervientemente.


Enrique Peña Nieto, presidente de México mostró su apoyo al pueblo y gobierno de España, refutando las agresiones contra la población.



ETIQUETAS: Terror españa
REFERENCIAS:
Fernando Castillo Fernando Castillo articulista internacional

COMENTARIOS