Programa de cocina de El Salvador transmitió cómo mataban y cocinaban iguanas

Vicente RendónJueves, 12 de octubre de 2017 20:16

shares
Noticias criticas a top chef por matar iguanas en vivo

Se podía ver cómo los cuatro chefs tomaban a los reptiles vivos, les cortaban las colas, las pelaban y cocinaban su carne.

Lo que se trataba de un simple programa de competencia culinaria hecho para el disfrute de los televidentes salvadoreños, terminó en una gran polémica de tintes internacionales. El programa televisivo Top Chef El Salvador presentó este domingo a sus cuatro finalistas que estaban dispuestos a cualquier cosa para seguir en el concurso, incluso cocinar un platillo tan exótico como la iguana.


No pasaron ni dos minutos desde que los chefs comenzaron a preparar su receta en vivo para que las críticas del público empezaran a reflejarse en las redes sociales del programa. Se podía ver cómo los cuatro chefs tomaban a los reptiles vivos, les cortaban las colas, las pelaban y cocinaban su carne con el objetivo de presentarlas con el máximo detalle y exquisitez en pequeñas porciones para el jurado de chefs que las evaluaría.


 «Estar colaborando en un programa donde matan en vivo animales se me hace repugnante y ofensivo!», escribió molesta una usuaria en las redes sociales de Top Chef, uno de los cientos de comentarios que pedían una explicación a por qué habían cocinado iguanas vivas en una transmisión en vivo.

El programa no tardó en emitir en sus redes un comunicado donde adjuntaron los permisos recibidos del gobierno para poder utilizar dichas especies.


«Puede ser que haya criaderos "autorizados" cosa que no nos consta; pero el problema aquí fue que indirectamente promovieron el comer estas especies que aunque muchos no estén de acuerdo, están prohibidas para el consumo y para mí ya lo hicieron a propósito para generar polémica y morbo», fue la respuesta de otra usuaria a las cartas publicadas por el programa.

Aunque los productores del espacio televisivo defendieron que las iguanas provenían de un lugar donde las criaban con el supuesto permiso para cocinarlas, la ministra de Medio Ambiente de El Salvador, Lina Pohl, aseguró que su dependencia «no ha dado ningún permiso» con su firma «para que maten» a las iguanas en televisión.

«Aunque tuvieran autorización de una zoogranja, me parece terrible que se reproduzca en televisión una conducta que estamos tratando de erradicar», indicó la ministra en sus redes sociales.



A pesar de la postura de las autoridades asegurando que buscan erradicar el consumo de iguana en su país, apenas en 2014 el Ministerio de Agricultura y Ganadería de El Salvador hizo una campaña promoviendo el consumo de la carne de iguanas criadas en zoogranjas autorizada pues «su consumo garantiza un alto porcentaje de proteínas, vitaminas y minerales», detallaba en ese entonces el director de Ganadería de la cartera.

Aunque El Salvador es el principal exportador de iguanas y en ese país no están en peligro de extinción, no es muy común que los salvadoreños coman carne de iguana frecuentemente.

 

Podría interesarte:

Selfies con animales: una forma de maltrato que va en aumento alrededor del mundo

Venta ilegal de animales: el nuevo objetivo del crimen organizado en México

Rescatan a 172 animales en peligro de extinción en central camionera mexicana

Vicente Rendón Vicente Rendón Editor de Actualidad

Periodista y fotógrafo por la UNAM escribiendo en Cultura Colectiva News. Fiel creyente de que un día habrá un México mejor del que todos estemos orgullosos.

COMENTARIOS