Amar también mata, repuntan crímenes pasionales en México

Lau AlmarazMiércoles, 14 de febrero de 2018 16:25

shares
Noticias

En los últimos cinco años, los crímenes pasionales aumentaron concentrándose el mayor porcentaje en el Estado de México y la CDMX


Enero del 2018. Después de matar a su novia por celos, un hombre de 44 años decidió esconder el cadáver debajo de su cama, lugar en donde pasó dos días antes de ser encontrado por las autoridades, en un domicilio de la delegación Iztacalco. En 2017, Darcy fue estrangulada por su expareja cuando ella decidió terminar la relación.


Los crímenes pasionales que, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) aumentaron en los últimos cinco años en México. Hasta 2016, 284 mujeres fueron asesinadas por sus novios, esposos o exparejas, ya sea por celos, por haber terminado las relaciones sentimentales o por venganzas por infidelidad.


De todos esos casos, 132 fueron cometidos por los esposos, mientras que en 115 de ellos los asesinos fueron los concubinos. Además, a 13 de estas mujeres fue su novio el que les arrancó la vida, mientras que en 17 ocasiones, fue la expareja de la víctima la que lo hizo.


Los crímenes pasionales se concentran en el Estado de México y en la CDMX, según el Inegi. (Foto: CV y Familia)


No todo es amor el 14 de febrero en nuestro país. Al menos un crimen pasional se cometió en cada entidad de la República Mexicana durante el 2016, aunque la mayoría se concentra en el Estado de México, con 43 asesinatos, seguido de la Ciudad de México, con 36; las cuales concentran el 27 por ciento a nivel nacional.


Los estados que le siguen a la capital mexicana son Querétaro, con 15 crímenes pasionales; Tabasco, Chiapas y Guanajuato con 14; Veracruz con 13 y Puebla con 12. Toda esta información, es recopilada directamente desde las carpetas de investigación abiertas por las fiscalías y las procuradurías en el país, aunque de ellas no se identifican cuáles son tipificadas como feminicidio.


Muchos de estos crímenes pasionales se realizan con armas de fuego o punzocortantes. (Foto: El Vocero)


Las armas que son utilizadas por los asesinos para llevar a cabo estos crímenes pasionales son generalmente de fuego o punzocortantes. También se ayudan de cuerdas para los estrangulamientos. Además, el INEGI detectó que más del 40 por ciento de las mujeres en el país, sufre de algún tipo de violencia proveniente de sus parejas.


El mismo reporte presentado por el INEGI, reveló que al menos 43.9 por ciento de las mujeres han tenido, por lo menos, una relación en la que la violencia esté presente. Las agresiones físicas a lo largo del vínculo sentimental y dejar que pasen sin denuncia o reacción alguna, también son comunes previo a los crímenes, de acuerdo a lo revelado por las carpetas de investigación.


Podría interesarte:


¿Por qué es importante llamarlo feminicidio?

No le darás "like" a la mujer de tu prójimo: el asesino que mató por celos


ETIQUETAS: Mujeres violencia
REFERENCIAS: Excélsior Azteca Noticias
Lau Almaraz Lau Almaraz

Periodista egresada de la FES Acatlán.

COMENTARIOS