El Cartel de Sinaloa ahora renta casas para enterrar en el patio a sus víctimas

Lau AlmarazJueves, 18 de enero de 2018 12:05

shares
Noticias

Los grupos criminales rentan casas por unas semanas para sepultar a sus víctimas y luego huir del lugar


Don José no solicitaba ningún papel como requisito para rentar su casa. La inmediatez con la que necesitaba el dinero de la renta hacía que quien se la pidiera, tuviera la facilidad de obtenerla sin ningún aval. Para él, era suficiente con que le dieran un depósito para que la habitaran por unas cuantas semanas.

 

Cuando fue a revisar si todo estaba en orden con su propiedad, el hombre se dio cuenta que un perro salía presuroso de la parte trasera de la casa, con un hueso largo en el hocico. Al entrar, Don José se dio cuenta que el animal escarbó en su patio. Al acercarse al agujero, encontró restos humanos enterrados en su casa.

 

Las autoridades, al ser solicitadas por Don José, se percataron que su casa no era la única que presentaba este problema. En cinco propiedades más se encontraron restos humanos, en lo que la policía local declaró como una nueva manera de operar del crimen organizado en Chihuahua para deshacerse de sus víctimas.


 Autoridades encontraron restos humanos en seis viviendas en Chihuahua. (Foto: El Universal)


Las calles de Chihuahua no son las únicas que se han convertido en un cementerio clandestino en el que el crimen organizado sepulta a aquellos a quienes quita la vida. Ahora las casas rentadas o prestadas son usadas para cavar fosas en donde se oculten los cuerpos de las víctimas.

 

Tanto agentes municipales como estatales y peritos apoyados de binomios caninos y antropólogos forenses, descubrieron cuerpos no sólo en la casa de Don José, sino también en otras propiedades, de las cuales sus dueños ya fueron detenidos para ser investigados.

 

Esta, según las autoridades locales, es una nueva manera de operar de las células criminales en Chihuahua: rentan una casa por unas semanas, otorgando el suficiente dinero para que no se solicite aval. Después de mantener secuestradas a las víctimas, las asesinan, las sepultan en los patios de las viviendas y desaparecen sin dejar rastro alguno.


 Los lugares en donde se encontraron los restos humanos fueron asegurados por autoridades locales. (Foto: La Parada Digital)


Javier Hernández, abogado en materia penal por la Facultad de Estudios Superiores Acatlán, de la UNAM, indicó a CC News que en este tipo de casos los inmuebles se quedan asegurados hasta que terminen las investigaciones correspondientes.

 

«Las casas deben ser aseguradas por las autoridades locales y aquellos que son dueños tienen que ser investigados para descartar algún tipo de relación con algún grupo delincuencial», declaró Hernández. «En muchos casos la gente no hace contratos de arrendamiento y creen en la palabra de la persona a quien le rentan la casa. Ahí es cuando vienen este tipo de situaciones en las que los inmuebles se convierten incluso en casas de seguridad».

 

Carlos Mario Jiménez, fiscal de distrito de la Zona Centro, indicó que los dueños podrían perder sus casas si se comprueba o que las adquirieron de manera ilícita o que fueron utilizadas con su conocimiento para actividades delictivas.


 De no acreditar que la propiedad es legítima, los dueños podrían perder sus casas. (Foto: El Heraldo de Chihuahua)


Según la Fiscalía General del Estado, estos asesinatos fueron cometidos por la célula Gente Nueva, dependiente del Cártel de Sinaloa. Algunos vecinos declararon que a los alrededores de las viviendas veían transitar a gente con uniformes de policías ministeriales, pero nunca sospecharon de ellos.

 

Hasta el momento son seis casas aseguradas y el mismo número de cuerpos encontrados enterrados en los patios de esas viviendas. Los medios locales apuntan a que el número de víctimas podría subir a doce. De los cuerpos recuperados, ninguno ha sido identificado todavía.


Podría interesarte:


Enfrentamiento en Las Varas, Chihuahua, deja al menos 15 muertos

Descubren la fosa más grande en la que "El Pozolero" enterró los restos de sus víctimas

Fueron encontrados tres mil restos óseos en un ejido en Coahuila

ETIQUETAS: Crimen Drogas Narcotráfico
REFERENCIAS: Infobae Debate
Lau Almaraz Lau Almaraz

Periodista egresada de la FES Acatlán.

COMENTARIOS