Los regalos más costosos (y absurdos) que recibieron los políticos en México

Vicente RendónMartes, 26 de diciembre de 2017 12:22

shares
Noticias regalos de los politicos en mexico

La mayoría de los obsequios son obras de arte, bolígrafos de lujo, relojes, botellas de vino y aparatos electrónicos.

En noviembre de este año se dio a conocer que, como parte del Presupuesto de Egresos de la Federación, el Congreso de la Unión recibirá la cantidad de 667.7 millones de pesos para "cubrir" el retiro de diputados y senadores de la LXIII Legislatura. Eso quiere decir que para agosto del próximo año, cada uno de los 500 diputados recibirá hasta un millón 155 mil pesos.


Estas exorbitantes cifras han causado molestia entre la mayoría de la población, que recordemos, gana 80.04 pesos al día. Junto a esos "jugosos" bonos también se dio a conocer cuánto recibieron de aguinaldo este año varios políticos en México y el presidente de la SCJN, Luis María Aguilar, acaparó el primer lugar de la lista, pues recibió 586 mil 356 pesos.


regalos de los politicos en mexico 1

El presidente de ls SCJN es quien más dinero recibirá este año. (Foto: Expansión)

 

Pero no contentos con todo ese dinero que les corresponde “por ley”, mediante una solicitud de transparencia el diario El Universal dio a conocer la base de datos de los artículos que reciben cada año los servidores públicos bajo la clasificación de “regalos de Navidad y fin de año”.


Entre todos estos objetos se encuentran obras de arte, bolígrafos de lujo, relojes, botellas de vino, aparatos electrónicos, lociones, joyería, peluches, pelotas de tenis, paraguas y lujosos tableros de ajedrez.


regalos de los politicos en mexico 2

Camionetas de lujo para funcionarios del SNTE entregados en 2008. (Foto: Pulso)


Hay que tener en cuenta que los regalos entregados a servidores públicos en México están prohibidos, o al menos así lo establece el Artículo 52 de la Ley General de Responsabilidades Administrativas que asegura se «incurrirá en cohecho el servidor público que exija, acepte, obtenga o pretenda obtener [...] cualquier beneficio no comprendido en su remuneración como servidor público».


Sin embargo, hasta el pasado 18 de julio, fecha en que entró en vigor dicha ley, todos los funcionarios podían aceptar regalos que no superaran el valor de diez veces el salario mínimo vigente en la Ciudad de México; es decir, unos 800 pesos. A partir de esa fecha si un funcionario recibía un regalo, debía notificarlo a los órganos internos de control de cada dependencia, para después llenar un formato del Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE), que se hace cargo de vender, subastar o donar los regalos.


regalos de los politicos en mexico 3

Es un delito que servidores públicos reciban obsequios. (Foto: Congreso de la Unión)


Gracias a esta regulación, entre agosto del 2012 y febrero del 2017 el SAE ha vendido mil 998 obsequios por un valor total de 1 millón 612 mil 26 pesos. Según el diario El Universal, en la lista que obtuvieron destacan cinco artículos vendidos en cantidades superiores a los 20 mil pesos; entre ellos una pintura al óleo, dos relojes, un barril de tequila y una botella de cognac.


A continuación la lista de los más costosos:


1. El artículo más costoso, del que se tiene registro, fue una obra de arte en óleo sobre tela del artista oaxaqueño Rodolfo. La obra de 92 por 71 centímetros, fue firmada en el año de 1992 y alcanzó un precio en subasta de 260 mil pesos.


2. Reloj tipo esqueleto de la casa suiza International Watch Company (IWC). La pieza, que cuenta con caja y broche fabricados en oro de 18 quilates, pulsera de piel y una inscripción en el reverso que revela la presencia de 42 joyas, fue vendida en 126 mil pesos.


regalos de los politicos en mexico 4

Este reloj de la casa IWC fue vendido por el SAE en 126 mil pesos, precio con descuento. (Foto: Watches)


3. Nuevamente, un reloj de la marca francesa Cartier, modelo Santos 100 con oro amarillo, zafiro, carátula blanca de números romanos y broche de tijera en acero, tiene un precio de lista de 9 mil 400 euros, según la página oficial de la relojera, lo que equivale a 211 mil pesos. El SAE vendió el reloj en 90 mil pesos, por lo que la rebaja para el comprador fue del 57.4 por ciento.


4. Un barril con 16 litros de tequila de Casa Dragones, sello que se dedica a fabricar botellas en pequeños lotes numerados a mano. Esta bebida fue cotizada en 58 mil 802 pesos, teniendo cada litro de esta bebida un costó 3 mil 675 pesos.


5. Cognac Louis XIII Remy Martin que, según El Universal, esta botella, como el reloj Cartier, se convirtió en una ganga para quien la compró pues su precio de lista oscila los 54 mil pesos, un 118 por ciento más caro que lo reportado por el SAE.


regalos de los politicos en mexico 5

Este delicioso cognac tiene un precio de lista que oscila los 54 mil pesos. (Foto: AskMen)


Como plus de este costoso top traemos a ustedes unas bonitas corbatas de las casas Gucci, Hermès y Ermenegildo Zegna, con precios que oscilan en 4 mil 200, 4 mil 50 y 3 mil 900 pesos, respectivamente. Por ellas el SAE obtuvo 2 mil 97 pesos por la Ermenegildo Zegna; mil 835 por la Gucci y mil 658 por la corbata de seda Hermès.


Hay quienes se desgastan diciendo que en México ya no hay desigualdad. Recordemos que en este país 4 de cada 10 habitantes, en 2016, se encontraban en situación de pobreza, lo que equivale a 53 millones 418 mil 151 personas o dicho en otros números, el 43.6 por ciento de la población nacional es pobre. Pero para 2018, el Gobierno ha aprobado un aumento en el salario mínimo que ayudará a todos, tal aumento fue de 8 pesos con 32 centavos.


Podría interesarte:


Diputado sin licenciatura propone renovar la cédula profesional cada 6 años

La foto que indignó a Argentina no sólo retrata pobreza, sino poca humanidad


Vicente Rendón Vicente Rendón Co-editor de política y elecciones

Periodista y fotógrafo por la UNAM escribiendo en @CCNews__. Fiel creyente de que un día habrá un México mejor.

COMENTARIOS