El país que generó electricidad sin quemar combustibles durante 271 días del año

Regina MendozaJueves, 5 de enero de 2017 9:44

shares
Noticias costa rica genero electricidad



Costa Rica ha realizado esfuerzos enormes para colocarse como una nación ecológica. El pequeño país centroamericano tiene la ambición de lograr un hito en el mundo; generar el 100 por ciento de la energía eléctrica que consume con fuentes renovables. El año pasado ese esfuerzo rindió sus primeros frutos y lo convierte en un ejemplo verde para el resto del mundo.

Durante 2016 Costa Rica logró reducir, casi totalmente, el uso de hidrocarburos, plantas nucleares y térmicas para la producción de su electricidad. El país logró producir durante 271 días energía que provino exclusivamente de fuentes de energía renovables, lo que significó el 98 por ciento de su consumo anual.

El Centro Nacional de Control de Energía de Costa Rica (Cence) reveló que durante el año pasado, de la energía que el Sistema Eléctrico costarricense produjo un 73 por ciento se generó hidráulicamente, de la geotermia obtuvo el 12 por ciento y el viento le proveyó el 10 por ciento de sus necesidades energéticas.

De acuerdo al periódico Prensa Latina, a mediados del año pasado se inauguró la Hidroeléctrica Reventazón, la “segunda mayor obra de infraestructura de su tipo en Centroamérica, sólo superada por el Canal de Panamá”.

El informe titulado Renewables 2016-Global Report, de la organización francesa Ren21, que difunde información y estrategias para implementar energías renovables, calificó a Costa Rica como el país con mayor participación de fuentes renovables en su matriz eléctrica durante el año 2015, cuando alcanzó un 99 por ciento.

De acuerdo a la agencia de noticias española EFE, aunque es cierto que “varias islas y algunos Estados insulares logran arreglárselas sin combustibles fósiles o energía nuclear”, lograr mantener esa producción durante dos meses y medio se considera un récord.

Mientras los países más desarrollados del mundo “se esfuerzan por sumar uno o dos megavatios de energía limpia a su mix energético”, Costa Rica parece haberse instalado ya en el futuro, dice el artículo.

Otras naciones latinoamericanas también están a la vanguardia de este tipo de producción energética. Uruguay, por ejemplo, alcanzó un 94 por ciento de participación mientras que Chile obtuvo el primer lugar del 2016 en inversión para esta materia.

En general, esa región es la más verde del mundo en cuanto a la producción alternativa de electricidad : el 60 por ciento de la energía de todas las naciones que conforman la zona proviene de fuentes renovables.

De acuerdo al Centro de Colaboración para la Financiación de Clima y Energía Sostenible de UNEP de las Naciones Unidas, los países que invirtieron más de mil millones de dólares fueron México, Chile y Uruguay.

*

Podría interesarte:

Construyen la primera carretera solar del mundo.

De contaminación a energía limpia; el invento que podría salvar al planeta.

Por primera vez en la historia, generar energía limpia es la opción más barata del mundo.

 

ETIQUETAS: ecología
REFERENCIAS:
Regina Mendoza Regina Mendoza

COMENTARIOS