Multan a las mujeres que usan burka en las calles de Bélgica

Cultura ColectivaJueves, 13 de julio de 2017 17:04

shares
Noticias corte europea avala prohibir burka


Desde el 2010, Bélgica luchó por ser el primer país europeo que prohibiera a las mujeres usar burka y niqab de manera pública, una ley que ya es una realidad en esa nación, en medio de la polémica.

Su argumento es vetar cualquier prenda que impida identificar a una persona, pero según los musulmanes son muy pocas mujeres en el país que usan la prenda que les cubre por completo el rostro.

La comunidad de musulmanes en Bélgica oscila en el medio millón y les preocupa que la decisión pudiera considerarse como un precedente, lo que afectaría a las costumbres de su religión.

Pero estos argumentos no fueron suficientes para que el Tribunal Europeo de Derechos Humanos votara diferente, así como que considere que esta ley nacional se ajusta a disposiciones del Convenio Europeo de Derechos Humanos.


Fuente: Telemadrid.

La multa por no acatar la prohibición va de los 15 a los 20 euros, así como hasta siete días de prisión. Al menos hay excepciones, como que el llevar velo sea parte del reglamento de trabajo o de días festivos.

El atentado de marzo de 2016 en Bruselas, donde perdieron la vida 32 personas en los ataques al aeropuerto y el metro de la capital belga, dio certeza de que es el país europeo donde más yihadistas radicales viven.

Desde ese momento, casi 19 mil personas fueron fichadas por la policía de Bélgica al encontrárseles vínculos con actividades terroristas, o bien, ciudadanos que en sus computadoras tenían documentos y libros del Estado Islámico.

Con ese antecedente, las autoridades de Bélgica defienden que el uso de velos se considera una práctica incompatible con la comunicación social y las relaciones personales.

Pero ya hay tres demandas de mujeres belgas y de religión musulmana, quienes tienen sus propios argumentos. Una, de 36 años, explica que ya no usa la burka en las calles por miedo a ser multada y detenida.

La segunda, de 44 años de edad, explica que la ley la obligó a dejar de salir de su casa, lo que afectó su vida privada y social, que se redujo considerablemente. La tercera, de 40 años, se niega a dejar de usar el velo integral (niqab) como lo ha hecho desde los 16 años.

En Bélgica sólo el 5.9 por ciento de la población profesa la religión musulmana.

*

Podría interesarte:

Países Bajos está a un paso de prohibir la burka en lugares públicos

Pro Hijab: el velo deportivo que Nike prepara para las mujeres musulmanas

El bebé bomba de ISIS, una escalofriante escena de guerra en Irak





ETIQUETAS:
REFERENCIAS:
Cultura Colectiva Cultura Colectiva

COMENTARIOS