El caso más grande de corrupción en América Latina llegó a Los Pinos

Vicente RendónLunes, 14 de agosto de 2017 19:08

shares
Noticias corrupcion del caso odebrecht

Cuando escuchamos el nombre de Odebrecht se nos viene a la cabeza sólo una palabra: corrupción. No es para menos, aquella empresa protagoniza uno de los mayores casos de soborno que ha salpicado a toda Latinoamérica.

Hay que recordar que el caso surgió por una investigación de las autoridades de Estados Unidos en contra de la constructora, y en diciembre del 2016 se dio a conocer que la empresa pagó sobornos a funcionarios públicos en países de toda América Latina durante los últimos 20 años.

En esta ocasión, el caso de corrupción más grande de los últimos tiempos se abrió paso en México, gracias a que tres exdirectivos de la constructora brasileña (Odebrecht), confesaron en declaraciones juradas que el exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya, recibió más de 10 millones de dólares en sobornos entre los años 2012 y 2016.

El funcionario mexicano se en ese momento participaba en el área internacional de la campaña electoral del presidente Enrique Peña Nieto.


corrupcion del caso odebrecht 1

*Foto: El País

Entonces la organización El Quinto Elemento Lab, de periodistas mexicanos, dio a conocer las acusaciones que correspondían a los funcionarios de Odebrecht -Luis Alberto de Meneses, Luiz Mameri e Hilberto da Silva-, quienes accedieron a colaborar con la justicia para obtener beneficios en sus condenas.

Los documentos y testimonios sacados a la luz pública apuntan a que Lozoya solicitó y recibió 4.1 millones de dólares (entre abril y noviembre de 2012), es decir antes, durante y después de la campaña electoral de las elecciones presidenciales mexicanas.

Los detenidos por Odebrecht declararon que ese pago fue para asegurar que "ganarían" una licitación de 115 millones de dólares, en el proyecto de remodelación de la Refinería en Tula, Hidalgo.


corrupcion del caso odebrecht 2

*Foto: Proceso

Luis Alberto de Meneses, responsable de Odebrecht en México, afirmó que en marzo de 2012, el exdirector de Pemex le dio el nombre de una empresa offshore en las Islas Vírgenes Británicas, donde comenzarían a realizar los pagos. Las transferencias iniciaron en abril de 2012, con un pago de 250 mil dólares. Luego de 495 mil y por último, de 505 mil dólares.

Los pagos se intensificaron después de la llegada de Lozoya a la dirección de Pemex, supuestamente por una orden de Peña Nieto tras ganar la Presidencia en 2012. Cuando Lozoya asumió el cargo en la paraestatal mexicana, Odebrecht ganó el contrato de remodelación de la refinería y según las declaraciones, Lozoya recibió 4 millones más.

Todas las transferencias de dólares continuaron durante varios meses hasta 2014.


corrupcion del caso odebrecht 3

*Foto: El Político

Lozoya, quien abandonó la dirección de Pemex en febrero de 2016, negó todas estas acusaciones y aseguró que provienen de criminales que hacen todo por una reducción de condena. También advirtió que demandaría a quien lo haya acusado sin alguna prueba.

«La información contenida en la nota carece de prueba documental alguna y relata una historia absolutamente falsa e inexistente», indicó el exfuncionario en un comunicado, donde aseguró quiere que el tema «sea investigado y sancionado, pero es lamentable que esto se lleve a chismes».




Por su parte, este lunes la organización Mexicanos contra la Corrupción publicó documentos con algunas de las transferencias monetarias realizadas al exdirector de Pemex.


corrupcion del caso odebrecht 4

*Foto: Mundo Ejecutivo Express

Especialistas aseguraron que estas revelaciones resultan "un puñetazo más a la ya golpeada imagen de la administración actual", que ve la corrupción estaría a nada de salpicar, de nuevo, a uno de sus hombres de confianza.

A la lista negra de políticos envueltos en acusaciones de corrupción está a punto de sumarse el nombre de Lozoya.

 

Podría interesarte:


Citan al exdirector de Pemex para que declare por caso de corrupción de Odebrecht

Todo lo que deberías saber de Odebrecht en México y su cercanía con el poder

¿Por qué se reunieron Calderón y Lula el día que se formalizó el contrato entre Odebrecht y PEMEX?


ETIQUETAS: México Enrique Peña Nieto
REFERENCIAS: Reforma
Vicente Rendón Vicente Rendón Editor de Actualidad

Periodista y fotógrafo por la UNAM escribiendo en Cultura Colectiva News. Fiel creyente de que un día habrá un México mejor del que todos estemos orgullosos.

COMENTARIOS