Tala indiscriminada e incendios forestales dejan en peligro de extinción al copal en México

Lau AlmarazMartes, 31 de octubre de 2017 22:01

shares
Noticias copal en peligro de extincion

Al menos el 80 por ciento de las especies de copal están en peligro de extinción en México por la tala indiscriminada.


Antonio es abogado de profesión pero hay algo que siempre le apasionó: bailar. La danza azteca combinaba todos los elementos que, para él, representan la vida en el planeta: agua, tierra, viento y fuego. Cada fin de semana, Antonio es el encargado de poner el copal en el sahumerio para que desprenda sus humos aromáticos durante el baile que él y su grupo ofrecen en tributo a los dioses en las cercanías del Zócalo.


El copal, considerado como un alimento para los dioses, y que ahora es utilizado en las ofrendas para los muertos (tradición implementada por las culturas mesoamericanas), está en peligro de extinción debido a la tala indiscriminada y al aumento de incendios forestales en México.


Y no sólo eso, la falta de información y consideración de aquellos que se autonombran “copaleros” y no lo son, provocan su extinción todavía más rápido. Antonio aseguró a Cultura Colectiva Noticias, que esas personas, al momento de rayar el árbol de copal, ocasionan que se muera más rápido, específicamente con el copal blanco».



copal en peligro de extincion 1

Copal en sahumerio. (Foto: MXCity)


Es justamente el copal blanco el que peligra pues su utilidad es la que le da forma a las artesanías, a los rituales, a las ofrendas realizadas en los días en los que se recuerda a los muertos en México.


Además del blanco, el copal tiene más de cien especies y el 80 por ciento de ellas, mismas que habitan naturalmente en México, corren peligro de dejar de existir. Lo dramático radica en que no sólo eso corre peligro de desaparecer o disminuir. De los diversos tipos de copal se extraen aceites aromáticos utilizados en la elaboración de inciensos y perfumes; incluso también se utiliza para realizar madera para la elaboración de artesanías.


«La variedad que nos ofrece la resina simbólica para halagar a los dioses de la cultura mesoamericana que nos dio origen se tiene que cuidar», sentenció Aurora Montúfar, especialista del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), a la agencia EFE.


copal en peligro de extincion 2

Árbol de copal blanco. (Foto: Parques Alegres)


Manuel de Jesús Solís, excoordinador del Programa de Conservación de la Biodiversidad, aseguró que la tala inmoderada, el avance de la frontera agrícola y los incendios forestales, causan la pérdida de una gran cantidad de especies de copal en México.


«El Cañón del Zopilote, en el estado de Guerrero, es un área de importancia mundial para su conservación por la gran riqueza de copales que ahí existen», declaro Solís a la agencia de noticias EFE.



Podría interesarte:

Escucha estos sonidos en peligro de extinción en México

La vainilla mexicana en peligro de extinción por culpa del crimen organizado




ETIQUETAS: México Aztec Culture
REFERENCIAS: Sin Embargo El Universal
Lau Almaraz Lau Almaraz

Periodista egresada de la FES Acatlán.

COMENTARIOS