¿Cómo evitar que Whatsapp guarde tus conversaciones?

Ernesto SantillanMiércoles, 3 de agosto de 2016 6:07

shares
Noticias conversaciones de whatsapp

“Can you hear me now?” fue la pregunta que Edward Snowden lanzó al mundo a través de su cuenta de Twitter después de las revelaciones que hizo públicas sobre el programa de espionaje que el gobierno de Estados Unidos utilizaba para vigilar a sus ciudadanos.

Las filtraciones realizadas por el exanalista de la CIA plantearon un debate basado en una duda que, con cada porción de información que salía a la luz sobre los programas de vigilancia, se fue convirtiendo, a pasos agigantados, en una afirmación que terminó por cimbrar al mundo: la privacidad ha dejado de existir.

WHATSAPP NO ELIMINA LAS CONVERSACIONES AUNQUE LAS BORRES

El desarrollo de la sociedad de la información y la expansión de las telecomunicaciones plantea amenazas claras a nuestra libertad y, a pesar de que también combate otros aspectos como la censura, les pregunto: ¿qué tan libre se puede ser cuando hay alguien vigilando cada movimiento, cada guiño, cada lugar que visitamos y las personas con las que hablamos; lo que leemos, lo que escribimos, la pornografía que vemos y las infidelidades de las que sólo nosotros pensamos saber?

La penúltima actualización de Whatsapp llegó con un mensaje que sorprendió y generó confianza en los usuarios. Al abrir una nueva conversación aparecía un letrero con el cual la compañía informaba que, desde ese momento, todas las conversaciones de extremo a extremo se encontraban cifradas. Esto quiere decir que NADIE, ni terceros, ni WhatsApp, podían leer o escuchar los mensajes y llamadas intercambiados entre los usuarios.

Antes de esto, la aplicación de mensajería móvil, propiedad de Facebook, la cual cuenta con aproximadamente mil millones de usuarios en todo el mundo, era considerada como una de las menos seguras.

Los tiempos cambian y, una vez que los ciudadanos se supieron vulnerables ante el espionaje, las exigencias a las empresas a las que otorgamos información privada y mediante las cuales nos comunicamos aumentaron.

Debido a  esto la compañía aseguró que las comunicaciones eran completamente seguras y privadas: “ni siquiera nosotros podemos descifrar el contenido enviado a través de nuestra aplicación”.


“LO SIENTO, AMIGOS”

Así llegó la nueva actualización y con ella una declaración inesperada: “Lo siento, amigos, pero mientras que los expertos dicen que la encriptación funciona en WhatsApp, parece que la versión más reciente de la app deja un rastro forense de todos tus chats, incluso después de que los hayas borrado, limpiado o archivado… aun si le das a 'Borrar todos los Chats'. De hecho, la única forma de deshacerse de ellos parece ser borrar la app completamente".

El veredicto provino del experto en seguridad digital del sistema iOS, Jonathan Zdziarski. Sin embargo, comentó que no parece que la aplicación esté tratando de guardar los datos intencionalmente.

Lo que sucede es que “el registro mismo no es purgado ni borrado de la base de datos, lo que deja un artefacto forense que puede ser recuperado y reconstruido a su forma original". En la práctica, lo que esto significa es que residuos del mensaje se quedan en el teléfono. "La comunicación efímera no es efímera en el disco", En consecuencia, las autoridades pueden potencialmente emitir una orden exigiéndole a Apple que obtenga tus registros de chat, que pueden incluir mensajes borrados pero respaldados en la nube, incluso reconstruirlos a partir de información encontrada en el aparato.


¿QUÉ HACER?

Se han consultado a diversos especialistas en seguridad y al parecer “no hay encriptación a prueba de balas”, lo único que este sistema de seguridad logra es hacer la tarea de robo de información más difícil.

Así que si temes por tu privacidad pero no quieres dejar de usar la aplicación, Zdziarski recomendó tres cosas:

1. Utiliza iTunes para establecer una contraseña de respaldo larga y compleja.

2. Inhabilita los respaldos en la nube.

3. De vez en cuando borra la aplicación (WhatsApp) de tu teléfono y reinstálala para limpiar la base de datos. "Esta parece ser la única forma de borrar los registros y comenzar desde el principio".


*Fuentes: BBC y El Mundo.

ETIQUETAS: Internet
REFERENCIAS:
Ernesto Santillan Ernesto Santillan

COMENTARIOS