Reserva Pemex contratos con Odebrecht hasta 2021

Vicente RendónMartes, 24 de abril de 2018 12:58

shares
Noticias contratos de pemex con odebrecht

El caso Odebrecht ha dejado a cientos de políticos de varios países en la cárcel, excepto en México


Asesinatos, secuestros, narcotráfico, violencia, machismo, homofobia y elitismo, ¿qué más falta para describir a gran parte de México del siglo XXI? Creo que la palabra que falta es corrupción, un mal que ha imperado en el país durante años y que, por lo visto, está lejos de terminar. 


¿No me creen? Entonces repasemos el famoso caso Odebrecht, una de las investigaciones más emblemáticas de corrupción en Latinoamérica que logró desnudar los negocios turbios que esa constructora brasileña hizo en varios países, entre ellos México.  


contratos de pemex con odebrecht 1

Odebrecht sobornó a políticos a cambio de concesiones. (Foto: La Gaceta)


El caso Odebrecht fue tan contundente que logró el encarcelamiento de cientos de políticos en varios países e incluso fue la razón para que renunciara el presidente de Perú, Kuczynski, y el encarcelamiento del expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva. 


¿En México hay algún detenido por Odebrecht? 

No. Tal vez se lea vacía esa respuesta, pero es la realidad ya que a pesar de que las investigaciones han seguido, en México no ha habido ni un sólo detenido a pesar de que los propios socios de Odebrecht declararon que en México dieron sobornos a dirigentes de instituciones como la emblemática Petróleos Mexicanos (Pemex). 


De hecho, este martes el periódico Reforma reveló que Pemex decidió reservar hasta el 2021 la información de las negociaciones llevadas a cabo con Odebrecht, empresa a la que se le otorgó un contrato por mil 811 millones de pesos.  


Lo único que se sabe de ese contrato es que fue para acondicionamiento, movimiento de tierras y conformación de plataformas para el proyecto de aprovechamiento de residuales en la Refinería Miguel Hidalgo que, mediante convenios modificatorios, se elevó el precio a 2 mil 315 millones de pesos. 


contratos de pemex con odebrecht 2

Pemex decidió reservar los contratos con Odebrecht hasta 2021, ¿ocultarán algo? (Foto: Mientras tanto)


El diario Reforma señaló en su versión impresa de este martes que solicitó a Pemex, vía transparencia, una copia del acta de la sesión 12/2013 de fecha 18 de diciembre del Comité de Adquisiciones, Arrendamientos, Obras y Servicios. La respuesta por parte de Pemex fue que:  

El mencionado documento tiene relación con la carpeta de investigación que lleva a cabo la Procuraduría General de la República (PGR) y la Secretaría de la Función Pública (SFP), razón por la cual de proporcionarse dicho instrumento causaría un serio perjuicio al curso de las investigaciones realizadas por el Ministerio Público y la Función Pública, contenidas en la carpeta de investigación que a la fecha se encuentra en trámite. 

¿Cómo va el caso Odebrecht en México? 

Mal. Recordemos que fue a finales de 2017 cuando el exprocurador Raúl Cervantes aseguró durante una comparecencia con legisladores que la investigación a su cargo, Odebrecht, había concluido en México y la PGR tenía todo para actuar contra los funcionarios corruptos, entre los que estaba siendo señalado el exdirector de Pemex, Emilio Lozoya. 


contratos de pemex con odebrecht 3

Emilio Lozoya era el principal señalado en el escándalo Odebrecht. (Foto: Proceso)


Sin embargo, los meses han pasado y lejos de que ya haya detenidos, la investigación sigue a pesar de lo dicho por Cervantes. De hecho, el pasado 2 de marzo una jueza federal concedió a uno de los principales señalados en el escándalo de Odebrecht en México, Emilio Lozoya Austin, una suspensión definitiva contra la judicialización del caso PGR. Esto quiere decir que la Procuraduría no podrá solicitar una orden de aprehensión en su contra. 


 Podría interesarte:


Entérate de la información más relevante de las Elecciones 2018 en CC News

¿Se acerca el fin de los partidos políticos en México?

Jueza suspende la investigación contra Lozoya por corrupción en caso Odebrecht

ETIQUETAS: Corrupción México
REFERENCIAS: Reforma
Vicente Rendón Vicente Rendón Co-editor de política y elecciones

Periodista y fotógrafo por la UNAM escribiendo en @CCNews__. Fiel creyente de que un día habrá un México mejor.

COMENTARIOS