Científicos asocian bajos conteos de espermatozoides con niveles altos de contaminación

Vicente RendónMiércoles, 22 de noviembre de 2017 21:41

shares
Noticias contaminacion podria alterar calidad del semen

Los científicos detallan que los hombres analizados participaron en un programa de examen médico estándar entre los años 2001 y 2014.

Los efectos de la contaminación causada por el ser humano están llegando a situaciones críticas. Destrucción de ecosistemas, decenas de enfermedades nunca antes vistas y hasta la muerte, son algunas de las graves consecuencias de una vida llena de lujos innecesarios.


En esta ocasión, un estudio publicado este miércoles en la revista especializada Occupational & Environmental Medicine ha sugerido que la contaminación del aire podría estar vinculada con la gradual infertilidad en los hombres. Los científicos aseguran que los efectos de la polución en los espermatozoides observados en cerca de seis mil 500 hombres, de entre 15 y 49 años en Taiwán, registran números limitados.


«Teniendo en cuenta la omnipresencia de la exposición a la contaminación del aire, un efecto reducido de las partículas finas (PM2.5) en la morfología (tamaño y forma) normal de los espermatozoides podría provocar la infertilidad en un importante número de parejas», indican los autores del estudio.


contaminacion podria alterar calidad del semen 1

Los efectos negativos de la contaminación en el ser humano. (Foto: El Espectado)


Los científicos detallan que los hombres analizados participaron en un programa de examen médico estándar entre los años 2001 y 2014. En ese tiempo se estudió la calidad de su semen junto a las concentraciones de PM2.5 de cada lugar de donde venían los participantes.


Utilizando un método matemático, combinado con datos por satélite de la NASA, se encontró que cada aumento de 5 microgramos de partículas finas por metro cúbico de aire (μg/m3) en periodo medio de dos años resultó vinculado a una caída significativa del 1.29 por ciento de los espermatozoides.


Aunque esta situación es realmente angustiante, los científicos establecieron que aún no existe directamente «ningún vínculo de causa y efecto» entre la contaminación y las modificaciones del semen registradas.


contaminacion podria alterar calidad del semen 2

Los conteos de espermatozoides fueron bajos en los hombres. (Foto: bioBlogia)


A pesar de que los científicos encontraron ciertos puntos para asociar la infertilidad con la contaminación, aún no es un resultado certero gracias a que los autores consideraron, estadísticamente, varios factores como la edad, la educación, el índice de masa corporal (que mide el sobrepeso), el tabaquismo o el consumo de alcohol, que pueden influir en los resultados.


Todo esto es sólo el inicio para saber un efecto negativo más de la contaminación en el hombre, por lo que los científicos seguirán estudiando esta correlación en busca de más respuestas. 


Podría interesarte:


Reino Unido falla en parar 40 mil muertes al año por contaminación, de México ni hablar

Maneras en las que puedes disminuir la contaminación desde tu casa

Así es como la contaminación repercute a largo plazo en los niños durante su gestación

ETIQUETAS: Contaminación Ciencia
REFERENCIAS: Infobae
Vicente Rendón Vicente Rendón Co-editor de política y elecciones

Periodista y fotógrafo por la UNAM escribiendo en @CCNews__. Fiel creyente de que un día habrá un México mejor.

COMENTARIOS