Científicos alertan sobre graves consecuencias de la contaminación lumínica

Vicente RendónJueves, 23 de noviembre de 2017 21:32

shares
Noticias

El grupo de científicos dio a conocer que la Tierra brilla más que nunca gracias al efecto de la contaminación lumínica.

Los años pasan y la huella del hombre en el planeta es cada vez más notoria y difícil de revertir. Un grupo de científicos europeos y estadounidenses dieron a conocer que la Tierra brilla más que nunca, todo gracias al efecto inevitable de la contaminación lumínica que, desde 2012, aumenta un 2.2 por ciento cada año.

 

En el estudio, publicado en la revista Science Advances, los investigadores usaron imágenes del satélite Suomi para medir la cantidad de luz artificial emitida desde la Tierra durante los últimos cinco años. Después de analizar cada imagen, llegaron a la conclusión de que la contaminación lumínica había aumentado de forma alarmante.


Las ciudades están cada vez más pobladas, lo que repercute en más luz. (Foto: Soluciones Integrales Endesa)

 

El motivo de este aumento, según el estudio, se debe a la mala utilización de las bombillas LED, pues esta tecnología, pese a la innovación que ha supuesto por ser más eficiente y barata, está provocando un efecto "rebote".

 

Otro factor tiene que ver con que desde hace varios años, muchos países se han dedicado a hacer campañas pidiendo a los ciudadanos sustituir las tradicionales bombillas de sodio por LEDS, algo que según los científicos muchas veces se hace sin estudiar cuál debe ser la iluminación correcta para cada lugar.

 

De hecho, en el informe se pone como ejemplo algunos países en donde sustituyeron un foco de sodio que iluminaba la calle con tres luces LEDS, una cambio que no sólo carece de todo tipo de regulaciones, sino que tampoco toma en cuenta la medición de la intensidad de la bombilla.


El uso de luces LED ha ayudado a incrementar la contaminación lumínica. (Foto: El Tiempo)

 

Otra razón del fenómeno es, según los investigadores, que cada vez son más las regiones que cuentan con un mayor umbral de iluminación. Un ejemplo son países como América Latina, África o el sudeste asiático, que antes no estaban tan industrializados ni poblados.

 

Entonces tenemos que el aumento de la población repercute directamente en el consumo eléctrico. Los científicos aseguran que las consecuencias de estas acciones no sólo significan noches más iluminadas que nos impidan ver las estrellas, en realidad este tipo de contaminación tiene graves efectos en el medio ambiente, en los animales y en las mismas personas.

 

Entre las consecuencias también se encuentra una grave alteración en el sueño de las personas. De hecho, este desequilibrio producido por fuentes de luz es llamado "desincronía circadiana", un efecto que altera los sistemas del cerebro que regulan el metabolismo y que a la vez aumenta la probabilidad de desarrollar obesidad y diabetes.


Los gobiernos deben regular el uso de luces LED. (Foto: Yale Environment 360)

 

Entre los animales también hay afectaciones como en la migración y reproducción de las aves o la alteración de especies nocturnas.

 

Gracias a todas estas consecuencias es que los investigadores proponen llevar un control en las emisiones de luz como se hace con las de CO2, por lo que desarrollar políticas de alumbrado inteligente puede resultar en una obligación de los gobiernos.

 

Podría interesarte:

Médicos franceses logran trasplantar piel a un hombre con quemaduras graves

Industria del azúcar ha manipulado durante años la ciencia a su favor

Ver 200 osos polares en una isla del Ártico no es un buen espectáculo, explican científicos

ETIQUETAS: Ciencia
REFERENCIAS: Science Advances Xataka
Vicente Rendón Vicente Rendón Periodista

Periodista y fotógrafo por la UNAM escribiendo en @CulturaColectiv Noticias. Fiel creyente de que habrá un México mejor.

COMENTARIOS