Así es como la contaminación repercute a largo plazo en los niños durante su gestación

Fernando CastilloViernes, 4 de agosto de 2017 17:19

shares
Noticias contaminacion afecta a mujeres embarazadas

Las emisiones nocivas que se impregnan en el aire por la actividad humana, podría afectar incluso la gestación prenatal, de acuerdo con un estudio del Instituto de Salud Global en Barcelona. El dióxido de carbón de nitrógeno podría afectar la atención de los niños a largo plazo, incluso si se encuentran aún en el vientre de su madre.

La investigación fue publicada en la revista Environment International, especializada en temas medio ambientales. Allí se expone principalmente que el dióxido de nitrógeno afecta en un tiempo de hasta dos meses el desarrollo cognitivo de los niños.

Dicho estudio continúa con las conclusiones de investigación del Proyecto Breathe, el cual demostró que los niños que están expuestos a altos índices de contaminación, desarrollan un retraso mensual en la mejora de su velocidad de respuesta ante cualquier señal externa. Mónica Guxens, coordinadora del estudio determinó que al inicio esto era sólo una teoría, pero durante el progreso de la investigación, se confirmó el mayor temor de los especialistas.


contaminacion afecta a mujeres embarazadas 1

*Foto: Cuidando mi mundo

La investigación inicial fue en la observación a las mujeres embarazadas en siete zonas distintas donde los índices contaminantes son diferentes durante el primer trimestre de gestación por lo que los exámenes postnatales se prolongaron. Para medir el estado de las madres, utilizaron indicadores como: contaminación del aire doméstico, contaminación en la calle, y se comparó con distintos periodos del embarazo.

Se analizaron los datos e historial de mil 298 niños de entre cuatro y cinco años de los siete lugares elegidos, posteriormente se sometieron a dichos niños a un test donde debían presionar una tecla lo más rápido posible después de ver un dibujo en una pantalla. Los resultados expusieron una relación entre la exposición a la contaminación (particularmente por las emisiones de los coches) y un menor desarrollo en la capacidad de atención.


contaminacion afecta a mujeres embarazadas 2

*Foto: Knowi

La conclusión de los científicos fue que el impacto de la contaminación puede ser más dañina durante el embarazo debido a que el cerebro del bebé está en desarrollo y cualquier daño externo podría afectar su correcto funcionamiento a largo plazo.

“Creemos que los problemas de concentración seguirán hasta la edad adulta”, en referencia a que los científicos pretenden dar seguimiento a través de los años sobre el desarrollo del efecto contaminante en la etapa prenatal.

ETIQUETAS: Contaminación salud
REFERENCIAS:
Fernando Castillo Fernando Castillo articulista internacional

COMENTARIOS