La crisis de opioides deja más muertos que el narcotráfico en México y la Guerra de Vietnam

Lau AlmarazJueves, 19 de octubre de 2017 21:32

shares
Noticias consumo de opioides deja mas muertos que el narco

Las cifras son escandalosas y podrían aumentar en los próximos años si no se encuentra una solución al consumo de opioides en EUA.


A Alton Banks le gustaban mucho las Panteras de Carolina. Su recámara estaba tapizada con pósters de jugadores del equipo de fútbol americano que tiene en Ron Rivera a su head coach. Con diez años de edad, él ya sabía que quería convertirse en ingeniero cuando creciera. El tráfico de opioides en Estados Unidos no se lo permitió. Una tarde, Alton, junto con otros amigos, se divertía en una fiesta en la que nadaban en una alberca.

Regresó a casa y se desplomó frente a los ojos de su madre. El diagnóstico fue sobredosis de fentanilo, una droga cincuenta veces más potente que la heroína. Los médicos creen que Anton pudo haber tocado el opioide sin necesidad de consumirlo, incluso la droga pudo haber estado en una toalla de las que el pequeño usó en la piscina. En ese momento, Anton Banks se convirtió en parte de la estadística escalofriante de víctimas fallecidas por la crisis de opioides en Estados Unidos.

Para comprender la crisis de opiáceos en el país gobernado por Donald Trump, se compararon las cifras de fallecidos en la Guerra de Vietnam con las que arrojan, hasta el momento, las sobredosis de opioides . El conflicto, que duró casi dos décadas, registró la muerte de 58 mil 200 personas mientras que las muertes por consumo de opiáceos, apenas en 2016, acumulan 64 mil 70 fallecimientos.

consumo de opioides deja mas muertos que el narco 1

*Foto: News.

Según High Times, utilizando datos federales proporcionados por el Foro de Investigación Ejecutiva de la Policía (PERF, por sus siglas en inglés), hay menor probabilidad de morir en un accidente automovilístico que suministrarse medicamentos diseñados para eliminar el dolor de cualquier enfermedad.

Acercando la situación a México, los fallecimientos de personas víctimas del narcotráfico son demasiado inferiores a los que arrojan el consumo de opioides en Estados Unidos. Por ejemplo, en la última década, 100 mil personas muertas y 30 mil desaparecidos fueron víctimas del narco en nuestro país. Esa cifra es poco menos de los fallecidos por los opiáceos en los años 2015 y 2016, en conjunto.


consumo de opioides deja mas muertos que el narco 2

*Foto: Huffington Post.

Paradójicamente, una droga es posiblemente la solución a las muertes por consumo de opioides: la marihuana. En Colorado, se comprobó que la marihuana está ayudando a este estado a reducir la cantidad de muertes relacionadas con los opiáceos. Una investigación desarrollada por el American Journal of Public Health, aseguró que las muertes por consumo de opioides disminuyó seis por ciento desde que, en 2014, legalizaron la marihuana en Colorado.


Podría interesarte:


Niño de diez años murió por sobredosis de opioides

La nueva droga que los científicos encontraron en un tranquilizante para elefantes

Lau Almaraz Lau Almaraz

Periodista egresada de la FES Acatlán.

COMENTARIOS