La Constituyente de Maduro decreta enjuiciar a diputados opositores por ‘traición a la patria’

Fernando CastilloMiércoles, 30 de agosto de 2017 12:21

shares
Noticias constituyente decreta a diputados opositores

La batalla entre asambleístas en Venezuela alcanzó un punto crítico: Los legisladores opositores que conforman la Asamblea Nacional (extinta para el régimen chavista) son el blanco de la recién instaurada Asamblea Constituyente, pues pretenden enjuiciarlos y encarcelarlos por supuesta ‘traición a la patria’.

De acuerdo con El País, desde la instalación de la Asamblea chavista, la cual no tiene reconocimiento internacional, no se han discutido los artículos de la nueva Carta Magna, responsabilidad que recae en los asambleístas oficialistas y que toman por objetivo "primordial".

Los cientos de diputados chavistas, encabezados por Delcy Rodríguez, se reunieron este martes en el Hemiciclo del Palacio Federal Legislativo en Caracas para aprobar por unanimidad un decreto de bloqueo financiero que bajo «la defensa del pueblo venezolano», pretende dar sanciones tanto económicas como penitenciarias a los opositores, quienes para los chavistas apoyan la intervención estadounidense en Venezuela.

constituyente decreta a diputados opositores 1

*Foto: El Colombiano 

Dicho decreto ordena al Ministerio Público y al Tribunal Supremo de Justicia (leales a Nicolás Maduro) a iniciar un «juicio histórico» contra todo dirigente perteneciente a la derecha política. Los cimientos de esta polémica acción judicial, surgen de las acusaciones del presidente Maduro contra los diputados que cometieron «el gravísimo delito de traición a la patria».

Desde el punto de vista penal, en la constitución chavista (reformada por última vez en el 2010), las penas por traición a la patria contemplan hasta 30 años de prisión y 16 años por conspirar para desmantelar la estructura política republicana.

Antes de decretar el juicio a la oposición, se mencionaron los nombres de los primeros derechistas a juzgar como el presidente y vicepresidente de la Asamblea Nacional, Julio Borges y Freddy Guevara; así como los diputados Luis Florido y Juan Requesens.

La intervención fue presidida por Diosdado Cabello, el número dos en el régimen chavista, sólo detrás de Nicolás Maduro. El excapitán del ejército cuestionó el sentido patriótico de los diputados opositores:«Quienes hoy piden la intervención militar de EUA, no merecen ningún perdón».

El País explica que bajo la misma línea inquisidora Adán Chávez, hermano de Hugo Chávez, exigió abrir inmediatamente un juicio político que calificó de "histórico" para que se «investigue todo lo que tenga que investigarse y se castigue a los traidores de la patria», alentando a lo que él considera un ambiente de justicia social, paz, y socialismo bolivariano. Dicha intervención fue apoyada con gritos de: «¡Viva Chávez, Viva Maduro, Viva la Revolución Bolivariana!».

constituyente decreta a diputados opositores 2

*Foto: El País 

Actualmente en el Palacio Federal Legislativo se reúnen las bancadas oficialistas y opositoras. El edificio está dividido por dos salas parlamentarias, el Hemiciclo Protocolar, ocupado por los miembros de la Asamblea Nacional, y el Hemeciclo de sesiones, abarrotado por los diputados chavistas.

Analistas creen que en esta semana, la Constituyente de Maduro aprobará la primera ley gubernamental del oficialismo, a la que se le conoce irónicamente por el antichavismo como la “Ley contra Odio, Intolerancia y Violencia”, concebida por Maduro para castigar las manifestaciones contra el régimen y el desprecio contra funcionarios chavistas.

La influencia de la legislación chavista se expande rápidamente alcanzando medios de comunicación tradicionales, plataformas electrónicas, radio y redes sociales.

ETIQUETAS: Venezuela Nicolás Maduro
REFERENCIAS:
Fernando Castillo Fernando Castillo articulista internacional

COMENTARIOS