Asamblea Constituyente de Nicolás Maduro asume facultades de la Asamblea Nacional

Fernando CastilloViernes, 18 de agosto de 2017 13:42

shares
Noticias constituyente asume competencias del parlamento

Esta mañana, la Asamblea Constituyente, conformada por miembros chavistas, anunció que tomará todas las competencias y facultades de la Asamblea Nacional, después de que la mesa directiva del Parlamento formada principalmente por opositores del presidente Nicolás Maduro no asistiera a comparecer ante la Constituyente.

El decreto oficial de la Constituyente indica que todas las facultades legislativas del “viejo Parlamento” y poderes constitucionales serán aplicadas para restablecer la paz y diseñar un nuevo modelo socioeconómico a nivel nacional.

«La oposición decidió seguir desconociendo la voluntad del pueblo venezolano al no asistir a la convocatoria para armonizar los poderes constituidos», declaró la presidente de la Constituyente, Delcy Rodríguez.

En una carta publicada en redes sociales, la Asamblea Nacional dijo que sus facultades son «la verdadera voz del pueblo de Venezuela», desconociendo la Asamblea de Maduro y reiterando la vigencia de la constitución de 1999.


Desde 1999 hasta el 2016, la Asamblea Nacional tuvo mayoría opositora y fue instalada el 5 de enero del año pasado y esa fue la primera vez que la oposición representó la mayoría parlamentaria, pues antes había sido dominada anteriormente por diputados chavistas. En las elecciones de diciembre de 2015, 112 diputados eran de oposición mientras que únicamente 55 eran chavistas.

Para la oposición, la Constituyente de Maduro es ilegítima, ilegal e inconstitucional y su elección fue calificada de fraudulenta ya que no se consultó al pueblo debidamente. Según el oficialismo, más de 8 millones de votos estuvieron del lado de la Constituyente, sin embargo la empresa contratada para el conteo y logística de las elecciones, aseguró que fue un proceso fraudulento.

ETIQUETAS: Venezuela Nicolás Maduro
REFERENCIAS:
Fernando Castillo Fernando Castillo articulista internacional

COMENTARIOS