Con mensajes en Telegram, ISIS aconseja a falso terrorista para lograr un atentado

Lau AlmarazMiércoles, 26 de julio de 2017 22:32

shares
Noticias consejos de isis

Björn Stritzel lo meditó durante varios días. Quería que la propuesta de investigación que presentara al diario Bild, periódico alemán en el que labora, fuera atrayente para la gente que, como él, sigue lo que pasa en el Medio Oriente.

El periodista decidió que hacerse pasar por un potencial terrorista alemán en las redes sociales utilizadas por agentes del Estado Islámico, era una idea brillante. Saber cuán difícil es recibir consejos del grupo terrorista para cometer atentados, era el objetivo de la investigación, aunque no pensó que fuera tan sencillo.

Bastó enviar un mensaje vía Telegram a la agencia de noticias de ISIS, preguntando: “¿Cómo puedo enviar un video a Amaq?”, para que el periodista recibiera respuestas concretas a cada una de las preguntas que realizó durante casi un año.

consejos de isis 1

Consejos de ISIS. *Fuente: Infobae.

Stritzel se hizo pasar por un terrorista que planeaba un atentado, aunque no sabía cómo ejecutarlo. Cuando envió la pregunta a través de la red de mensajería instantánea, no pensó que la respuesta fuera tan rápida.

“Todos entendieron rápidamente a qué me refería”, dijo el periodista en su investigación. “Un corto video anunciando un posible martirio es el modus operandi en los ataques terroristas instruidos”.

Telegram se convirtió en un medio tradicional para que los yihadistas se comuniquen, aunque debido a esto, las fuerzas de seguridad internacionales monitorean cada vez más el servicio de mensajería. Fue entonces que los denominados “instructores” le recomendaron mudarse a la red social Wickr.

consejos de isis 2

Consejos de ISIS. *Fuente: Infobae.

Después de mudarse a esa red social y de destruir el chip de su teléfono para comunicarse a través de uno desechable, Björn comenzó a recibir consejos de los terroristas. “Mientras más tiempo te tomes, más chances hay de que salga mal”, decía uno de los mensajes recibidos por los yihadistas. “Que Alá te guíe y te lleve al éxito en esta vida y en la otra”.

No pensar era un consejo recurrente para Stritzel. “Recuerda, no lo planees mucho. Una vez que tengas la idea básica lo importante es poner tu confianza en Alá y su causa”, le recomendaban. “Tu video, si me lo envías, llegará exactamente a donde tiene que ir. Ten cuidado porque los arrestos en Alemania están aumentando”.

consejos de isis 3

Consejos de ISIS. *Fuente: Infobae.

Cuando les indicó que el atentado sería a través de una bomba, el mensaje de respuesta fue: “Las bombas son peligrosas. Mejor alquilar un coche o tomar uno de alguna parte y conducir hacia una muchedumbre”.

Otra recomendación fue que, a través de su video, diera detalle sobre el atentado, para que ellos supieran que él había sido el responsable y no otra persona. De esta manera, ellos podrían atribuirse el atentado.

Las conversaciones cesaron cuando se dieron cuenta que ya llevaba tiempo planeando el ataque y no se decidía a realizarlo. La facilidad con la que el periodista pudo comunicarse con los yihadistas es incluso más aterradora que los propios mensajes. A través de una sola pregunta lanzada en mensajería instantánea, Björn Stritzel burló al Estado Islámico y reveló algunos consejos que, sin más ni más, le proporcionaron para llevar a cabo un atentado.


Podría interesarte:


Conoce el "Captagon", la nueva droga que usan los yihadistas

Las mujeres suicidas de ISIS: La última defensa por Mosul


ETIQUETAS: Periodismo violencia
REFERENCIAS: Infobae
Lau Almaraz Lau Almaraz

Periodista egresada de la FES Acatlán.

COMENTARIOS