Las 12 recomendaciones de EUA ante un ataque nuclear de Norcorea

Vicente RendónViernes, 11 de agosto de 2017 18:46

shares
Noticias consejos de guam ante un ataque nuclear

«Claro que la gente está preocupada. Da miedo pensar que hay una amenaza de Corea del Norte sobre Guam», le aseguró a la BBC el gerente de un hotel de Guam, una pequeña isla ubicada en el Océano Pacífico.

Con sólo 165 mil habitantes, Guam entró en una crisis ante las amenazas de destrucción de Kim Jong-un, quien según medios estatales de Corea del Norte, está considerando atacarla con misiles nucleares. Con ese mensaje, la isla perteneciente a Estados Unidos como territorio no incorporado se encuentra en el centro de un conflicto que parece no terminará bien. 


consejos de guam ante un ataque nuclear 1

*Foto: Univisión

Apenas este viernes 11 de julio el presidente estadounidense, Donald Trump, amenazó a Corea del Norte con un ataque por tercera vez en una misma semana y elevó la tensión con el régimen de Kim Jong-un, el más sancionado del mundo por su desarrollo nuclear. 

Trump aseguró que las soluciones militares están listas para lanzar sobre el régimen de Pyongyang "fuego y furia" como nunca se ha visto antes.

Analistas aseguran que un ataque a la isla de Guam sería un golpe duro para Estados Unidos pues se trata de una pieza clave de la estrategia del país del norte en el Pacífico. En ese lugar Washington cuenta con una base naval ubicada al sur, y otra de las fuerzas aéreas en el norte, que fue utilizada durante la guerra de Vietnam.

Debido a esa importancia estratégica y la inminente amenaza de ataque nuclear, este viernes las calles de la pequeña isla amanecieron llenas de avisos preventivos que repartió el Departamento de Seguridad. Se trata de instrucciones para “sobrevivir” a un inminente ataque nuclear.


consejos de guam ante un ataque nuclear 2

*Foto: Univisión

Aunque algunas instrucciones pueden parecer extrañas, la cruda imagen del dramatismo ante un posible ataque se puede sentir en cada rincón de las calles de Guam.

Entre las recomendaciones hechas por el Departamento de Seguridad se encuentra:

1.    Hable del tema en su familia y cree un plan de acción de emergencia, como se hace ante cualquier catástrofe.

2.    Haga una lista de refugios de concreto cerca a su hogar, trabajo o escuela. Puede ser un sótano, o un lugar con pocas ventanas, también un piso intermedio de un edificio de muchas plantas.

3.    Es vital crear un kit de supervivencia con cosas básicas como algo de ropa, alimentos no perecederos, linternas y medicinas.

4.    Si oye las alarmas de un ataque cúbrase tan rápido como pueda, debajo de alguna estructura de concreto o debajo de la tierra si es posible y quédese ahí hasta que oiga otra instrucción.

5.    Si puede, busque el edificio de concreto más cercano y vaya a su interior para evitar cualquier material radioactivo que pueda estar afuera. Quédese en donde esté, así esté separado de su familia, permanecer adentro es lo más seguro para toda la gente que esté en una zona de impacto. Esto puede salvarle la vida. Permanezca ahí por lo menos las próximas 24 horas a menos de que alguna autoridad le diga lo contrario.


consejos de guam ante un ataque nuclear 3

*Foto: Univisión

6.    Si el ataque nuclear ocurre mientras usted está afuera, no mire la bola de fuego, su incandescencia podría dejarlo ciego.

7.    Cúbrase detrás de cualquier cosa que le pueda ofrecer protección. Lo mejor es tenderse sobre el suelo y taparse la cabeza.

8.    Si la explosión ocurre a una cierta distancia, permanezca en el suelo, la onda explosiva puede tardar en alcanzarlo unos 30 segundos.

9.    Busque un refugio tan pronto como pueda, incluso si usted está a millas de distancia de la zona cero donde ocurrió la explosión, recuerde que el material radioactivo puede viajar a millas de distancia difuminado por el viento. Recuerde los tres factores de protección: poner distancia, mantenerse cubierto y esperar.

10. Si usted está afuera durante o después de la explosión, límpiese tan pronto como sea posible para librarse de cualquier material radioactivo que haya podido quedar en su cuerpo. Quítese la ropa. Remover las capas exteriores de la ropa puede ayudar a quitarle de encima el 90% del material radioactivo. Si es posible, ponga la ropa en una bolsa plástica, séllela y luego póngala lejos de cualquier persona u animal.


consejos de guam ante un ataque nuclear 4

*Foto: Univisión

11. Cuando sea posible, tome un baño con mucho jabón y agua para remover cualquier contaminación radioactiva. No se restriegue la piel, ni se rasque. Lávese el pelo con champú o jabón y agua, pero evite usar acondicionador porque esto fijará el material radioactivo a su pelo.

12. Si no se puede bañar, trate de buscar un pañuelo limpio, humedézcalo y limpie toda la piel que no hubiera estado cubierta por la ropa. Suavemente limpie su nariz, sus ojos y sus orejas. Los efectos de la radiación se empezaran a sentir sobre todo durante las dos primeras semanas después de la explosión. Las precipitaciones radiactivas representan la mayor amenaza para las personas durante esas dos primeras semanas, momento en el que sólo se ha reducido alrededor del 1% el nivel de radiación inicial.

Por su parte, el gobernador de Guam, Eddie Calvo, aseguró a todos los habitantes que la situación está bajo control y que «todo el mundo debe continuar con sus vidas".

 

Podría interesarte:


Las cinco cosas que no te atrevías a preguntar de Corea del Norte

Al borde de la guerra nuclear: las agresivas amenazas de Trump y las hostilidades de Corea del Norte


Vicente Rendón Vicente Rendón Editor de Actualidad

Periodista y fotógrafo por la UNAM escribiendo en Cultura Colectiva News. Fiel creyente de que un día habrá un México mejor del que todos estemos orgullosos.

COMENTARIOS