El misterioso consejero espiritual de Putin que influye en sus decisiones

Fernando CastilloJueves, 30 de noviembre de 2017 14:25

shares
Noticias

Líder del consejo de la Iglesia ortodoxa rusa, Tikhon Shevkunov tiene tanto poder como cualquier alto funcionario del Kremlin.

Mucho se sabe de las tendencias políticas de los líderes más poderosos del mundo, pero ¿qué hay de su guía personal en creencias espirituales y la influencia que este puede provocar? El caso más curioso quizá sea el de Tikhon Shevkunov, confesor y guía espiritual del presidente ruso, Vladímir Putin.


«No sólo es su confesor, sino también su confidente de su vida personal y en la toma de decisiones políticas», dijo el editor de la BBC especializado en Rusia, Famil Ismailov quien afirma que en 1999, antes de que Putin llegara al Kremlin, se acercó a las puertas de la Iglesia ortodoxa rusa de Shevkunov.


Shevkunov es abiertamente antisemita. (Foto: Otho christians) 


Desde su primer mandato en 1999, hasta su actual administración, Shevkunov le ha acompañado en múltiples eventos públicos y viajes de Estado. En 2013 el Finantial Times le preguntó en una entrevista si su consejo influía en las decisiones de Putin a lo que respondió: «Puedes creer dichos rumores si quieres, pero ciertamente no son difundidos por mí».


Influencia y antisemitismo


Shevkunov, de 59 años, es director de la comisión responsable de la Iglesia ortodoxa rusa que, a casi 100 años de distancia, investiga las causas de la ejecución de la familia real rusa, los Romanov por parte de un convoy de fusilamiento en la ciudad rusa de Ekaterimburgo. Este lunes dijo que se trataba de un “asesinato ritual”.

Dicho concepto dicho por Shevkunov se trata de una teoría conspirativa por parte de los judíos contra los Romanov. «Por esto es ya sabido que el guía espiritual del presidente es un abierto antisemita», redactó el periódico ruso, Novaya Gazeta.


La Iglesia ortodoxa rusa tenía gran poder en la época de los zares durante el dominio de los Romanov. (Foto: Sputnik) 


De hecho, las opiniones de la comisión dirigida por Shevkunov, condenó la presencia de organizaciones judías en la Federación Rusa. «Estas declaraciones son un claro ejemplo de ignorancia medieval», dijo a Interfax el rabino Boruch Gorin y representante de las comunidades ruso-judías en toda la Federación.


Medios opositores a Putin acusan la interferencia de la Iglesia ortodoxa rusa en los asuntos del país, después de que el presidente participara por primera vez en el consejo anual de obispos ortodoxos. El Kremlin dijo que se trataba de un asunto personal y privado de Putin.


«Putin es un tipo muy religioso, sin ser necesariamente conservador ni un autócrata tradicional. Se confiesa, toma la comunión e interpreta su responsabilidad ante Dios. Es parte de su imagen, de esta manera atrae al electorado religioso ruso, el cual es bastante prominente», dijo Ismailov.


La influencia religiosa en las altas esferas de poder rusas no es algo nuevo. Rasputín y los Romanov. (Foto: commons.org) 


Añadió que así como los zares y Romanov tenían a Rasputín, el místico y famosos monje de principios del siglo XX, Putin tiene hoy a Shevkunov. Durante la época soviética, la religión estuvo arrumbada por años, pero con la llegada del siglo XXI, Putin devolvió a Rusia su sentido espiritual por lo que el poder y la influencia de la Iglesia ortodoxa rusa ha crecido mucho en la última década.


Podría interesarte:


La mente maquiavélica detrás del poder de Putin

¿Cuál es la religión más extraña del mundo?


Fernando Castillo Fernando Castillo articulista internacional

COMENTARIOS