¿Cuáles serán las consecuencias del Brexit en el fútbol?

Vicente RSábado, 24 de junio de 2017 19:01

shares
Noticias consecuencias del brexit

 

 

¿Qué pasa cuando el mundo de la política se inmiscuye en el deporte más hermoso del mundo y lo restringe?

Theresa May, primera ministro del Reino Unido, fue la encargada de activar, mediante una carta oficial, la separación de Reino Unido de la Unión Europea, lo que todos conocemos como el Brexit.

Se sabe que aquella medida, que fue apoyada por la mayoría de los habitantes de la isla, afectará diversas actividades del día a día, entre ellas el amado fútbol inglés. 

Será la Premier League, primera división inglesa, donde el Brexit tendrá consecuencias con la nueva reglamentación sobre los extranjeros que jueguen en la liga.

Uno de los principales obstáculos que afectará el nivel de la Premier será que todos los futbolistas que mantienen un pasaporte comunitario de la Unión Europea pasarán a ser extra comunitarios, por lo que no todos podrán cumplir los requisitos legales que se piden para jugar en Inglaterra.

Hay que recordar que actualmente en Gran Bretaña se les exige una serie de requisitos más complejos a los jugadores extracomunitarios para poder militar en sus campeonatos.

Uno de esos requisitos para los extranjeros es que el jugador debe haber participado en, al menos, el 75 por ciento de los partidos internacionales en los que haya sido elegible para participar con su selección nacional.

También se pedirá que la Federación Nacional, a la cual pertenece el jugador, debe haber estado en los dos años anteriores al ingreso del jugador por encima del lugar 70 en el Ranking FIFA.

Se sabe que en principio habrá un plazo de dos años para la normalización de los reglamentos, tiempo que será aprovechado por las federaciones británicas para solucionar las problemáticas que vienen con los cambios.

Otro tema muy importante es el caso de los jugadores que actualmente están jugando en las ligas, ¿qué pasará con ellos al ser extra comunitarios?

La respuesta es que tendrán que salir con la ayuda de sus clubes, situación que no es fácil para el fútbol inglés ya que sus equipos son los más ricos del mundo y compran todo lo que quieren, pero ahora las cosas pueden complicarse para ellos, sobre todo, en los centros de formación que captan jugadores de todo el mundo.

Un ejemplo de esta complicada situación que vivirán los clubes ingleses es el Chelsea, equipo del este de Londres que en sus filas tiene a 18 extranjeros en el equipo titular, cifra mucho mayor a los 6 ingleses que representan al club.

Pero no sólo se verán afectados jugadores dentro de la isla, también los que pertenecen a las federaciones británicas (Inglaterra, Escocia, País de Gales e Irlanda del Norte) en otros países, pues pasarán automáticamente a ser considerados como extracomunitarios.

Otro ejemplo de ese caso es Gareth Bale, actual jugador del Real Madrid y oriundo de Gales. Jugadores como él tendrán dos años de plazo antes de ser reconocidos como extracomunitarios en los países europeos.

En lo único que habrá una excepción será a nivel de competiciones europeas (Champions League y Europa Legue). Ahí no existirá problema alguno pues desde hace tiempo en los torneos que organiza la UEFA no hay distinciones entre comunitarios o no.

*

Podría interesarte: 

La homosexualidad en el futbol, un tabú difícil de romper

Veinte años después el Frontón México reabre sus puertas

Mundial de 2026: ¿El fútbol logrará “brincar” el muro?





ETIQUETAS:
REFERENCIAS:
Vicente R Vicente R

COMENTARIOS