Conmemoran a Villa y a Zapata en las rejas de Chapultepec

Pilar TuruMartes, 25 de noviembre de 2014 5:58

shares
Noticias villa y zapata


Con motivo del centenario de la entrada de Villa y Zapata a la Ciudad de México, en esta ocasión, la Galería Abierta de las Rejas de Chapultepec, trae a la luz parte de la memoria colectiva e histórica de México con la exposición 1914, el año decisivo. Villa y Zapata en la Ciudad de México.

La muestra que pueden ver los transeúntes, ya sea a pie o desde el coche, permite, como dijo Teresa Franco, directora general del Instituto Nacional de Antropología e Histoira (INAH), pensar en la posibilidad que tenemos hoy en día de decidir cuál debe ser nuestro proyecto de nación.

villa y zapata 1

“Con la muestra se conmemora el año 1914, decisivo no sólo para México sino para todo el mundo, y también la entrada de Villa y Zapata a esta ciudad, lugar al que todos querían llegar para ocupar ese centro simbólico pero también un centro real de poder”, añadió la directora general del INAH.


villa y zapata 2


La exposición está integrada por 114 fotografías, provenientes de diversos archivos y curada por Miguel Ángel Berumen. La recopilación invita a celebrar a aquellos que lucharon por un mejor México en el pasado con la oportunidad de re-pensar el presente. Teresa Franco señaló también con los personajes Emiliano Zapata y Francisco Villa no sólo son parte del imaginario, sino que su legado sigue vivo y vigente.

  villa y zapata 3
Imagen de Cuartoscuro, La Razón

La importancia de esta muestra radica en la búsqueda de impactar y concientizar a la sociedad sobre el poder que tuvo la Revolución, además de la fotografía como archivo histórico. También busca rescatar las figuras de estos dos grandes personajes: Zapata y Villa.

 

La muestra se divide en cuatro apartados:

-Los revolucionarios rumbo a la Ciudad de México. Esta sección aborda los levantamientos de las ciudades y culmina con la llegada de las tropas de Villa y Zapata

-El Ejército Libertador del Sur

-Los Villistas

-La entrada del ejército popular con Villa y Zapata a la cabeza, el 6 de diciembre de 1914

 

La muestra permanecerá hasta mediados de enero del 2015

***

 Fuente: INAH 

ETIQUETAS: revolución mexicana
REFERENCIAS:
Pilar Turu Pilar Turu

COMENTARIOS