Congreso de Perú aprueba el uso medicinal de la marihuana

Fernando CastilloViernes, 20 de octubre de 2017 10:42

shares
Noticias peru aprueba el uso medicinal de marihuana

Durante la sesión parlamentaria, se discutieron los detalles de la nueva ley que dará un giro al desarrollo del sector salud en Perú

Los encantos medicinales de la marihuana comienzan poco a poco a ser aceptados por los países latinoamericanos, en este caso el Congreso Unicameral peruano aprobó el día de ayer por unanimidad la ley que regula el uso medicinal y terapéutico de la marihuana, así como su investigación para desarrollar tratamientos médicos especializados, informó el partido Peruanos por el Kambio.


Durante el pleno para la aprobación de ley, 67 congresistas votaron a favor por cinco en contra y tres abstenciones. Ahora se espera que en los próximos días el presidente del Perú, Pedro Pablo Kuczynski, la declare formalmente.


peru aprueba el uso medicinal de marihuana 1

Alberto Belaúnde durante el debate parlamentario *Foto: Éxito Noticias 

Los parlamentarios de izquierda Tania Pariona y Alberto Belaunde, son los principales impulsores de esta nueva ley, causa a la que se sumaron varios legisladores de distintas corrientes y partidos políticos.


Debate y detalles de la ley

El Ministerio de Salud peruano será la dependencia gubernamental que se encargue de administrar los registros oficiales, de certificar a los pacientes con receta médica, así como detallar los mecanismos para su investigación científica y dosis recomendada según la enfermedad o la situación médica del paciente en cuestión, detalló El Comercio.


En términos de importación, distribución y comercialización; el Ministerio de Salud deberá abrir un registro oficial aprobado por el ejecutivo para cubrir jurídicamente la parte administrativa de la nueva ley haciendo públicos los nombres de las empresas contratadas por el Gobierno.


 

El caso peruano busca emular el experimento uruguayo, primero desarrollar el producto científicamente para después analizar el avance y ver si es posible legalizarla recreativamente. «Podemos guiarnos por el caso de Chile, Uruguay, Colombia o Argentina, quienes ya tienen una regulación establecida y funcional sin mencionar los casos europeos y estadounidense que son aún más avanzados», destacó Belaúnde durante el debate en el Congreso.

 

El parlamentario de izquierda resaltó que esta ley nueva no pretende inducir a los peruanos a consumir cannabis. «La marihuana recreativa que se vende bajo la ilegalidad, contiene un THC mucho más alto que el medicinal. Nuestra propuesta va más al tratamiento a través de pomadas, aceites y consumo únicamente para pacientes», declaró.


En su intervención, la parlamentaria Pariona resaltó que el uso terapéutico y médico en Perú ayudará a modernizar el sistema de salud nacional. «El uso de marihuana medicinal es una necesidad para nuestro país», dijo antes de ser avalada por gran parte del Congreso.


peru aprueba el uso medicinal de marihuana 2

Productos cannábicos *Foto: Cartel Urbano 

El auge de la promoción de esta ley se dio en febrero después de que la Policía Nacional peruana registrara y decomisara un laboratorio clandestino de marihuana en Lima, el cual producía aceite cannábico con fines medicinales. Este laboratorio estaba patrocinado por la Asociación Buscando Esperanzas, un colectivo activista cannábico que busca despertar el interés social con respecto a los beneficios de la hierba y donde unas 80 personas se beneficiaban de la elaboración de productos médicos en dicho laboratorio, informó El País.

 

Al respecto, la bancada oficialista del Congreso solicitó anular las acusaciones y los delitos imputados por narcotráfico a las mujeres que llevaban el laboratorio clandestino. «Buscaremos no sólo retirar los cargos, sino posicionarlos en algún puesto de dirección y control de la marihuana para uso medicinal», dijo Belaúnde al diario local Perú 21.


Podría interesarte:


La carrera para estudiar la marihuana ya es una realidad en universidades de EUA

La farmacéutica que produce fentanilo, patrocina la campaña anti-cannábica en Arizona

Marihuana recreativa reparte 85 MDD en educación, salud y seguridad

Fernando Castillo Fernando Castillo articulista internacional

COMENTARIOS