Yndira Sandoval presenta pruebas que demuestran que fue violada por mujer policía de Guerrero

Gustavo PinedaMiércoles, 25 de octubre de 2017 16:51

shares
Noticias conferencia de prensa yndira sandoval

La defensora de derechos humanos denunció la criminalización en su contra por los videos que filtró el gobierno de Guerrero para difamarla.


“A mí me violó el Estado. El eslabón más débil de esta cadena de revictimización y violencia, desafortunadamente tiene rostro de mujer. Pero el eslabón más fuerte, que es el que voy a defender hasta el final, que es mi dicho, mi dignidad y mis derechos humanos también lo tienen».


Eso dijo a Yndira Sandoval Sánchez, la defensora de derechos humanos que denunció una violación sexual y actos de tortura por parte de la mujer policía Claudia Juárez Gómez en el municipio de Tlapa de Comonfort, Guerrero.


Este miércoles, la activista ofreció una conferencia de prensa donde denunció las irregularidades y amenazas en su contra después de la exposición de su caso en el diario mexicano La Jornada. De acuerdo con su declaración, denunciar a las autoridades desató una serie de agresiones de servidores públicos que intentan desviar las miradas del tema principal, a pesar de las pruebas y documentos en su poder que garantizan las agresiones sexuales y tortura.


conferencia de prensa yndira sandoval 1

Yndira mostró la carpeta de investigación donde se encuentran las pruebas del examen que demuestran que fue víctima de violencia. (Foto: Gustavo Pineda / CC Noticias)


Yndira mostró la carpeta de investigación donde se encuentran las pruebas del examen que le realizó un médico legista que comprueban que la torturaron, privaron de la libertad y violaron sexualmente al interior de una celda del ministerio público local.


La activista afirmó que su comportamiento contra los elementos municipales fue prepotente debido a que agentes masculinos intentaron someterla sin ninguna justificación, por lo tanto, solicitó que una mujer policía la cateara conforme a los protocolos de seguridad pública.


«Lo que ustedes vieron en esos videos, si bien son actos de prepotencia, de los cuales no justifico y de ninguna manera me enorgullecen, lo que ustedes no vieron es cuando yo tuve que decir que no me iban a desaparecer después de las varias veces de haber preguntado por qué me detenían, cuál era el nombre de los oficiales, de qué se me acusaba y fui yo misma quien solicitó que se apersonara una oficial de sexo femenino, porque conozco los protocolos de seguridad pública».


conferencia de prensa yndira sandoval 2

La activista afirmó que su comportamiento contra los elementos municipales

fue prepotente debido a que agentes masculinos intentaron someterla sin ninguna justificación.


La feminista aseveró que las autoridades estatales y municipales de Tlapa iniciaron una campaña de desprestigio y criminalización tras filtrar videos editados para revictimizarla y desviar la atención de la verdad.


«Tuve que hacer público mi caso por varias situaciones, para visibilizar las intimidaciones, las amenazas y condiciones que me ponen en situación de riesgo, aún estando estoy fuera del estado de Guerrero, como el allanamiento de mi casa, a mi auto y las amenazas vía telefónica en mi contra».


Durante los últimos 13 años de su vida, Yndira se dedica a la defensa de las mujeres, pero detalló que los hombres no son los verdaderos enemigos del feminismo, es el machismo con rostro de mujer y dijo que a quien ella denunció fue a un elemento de la Policía, como también acusó al Ministerio Público que se negó a darle medidas cautelares.


«Me duele que mi agresora tenga cuerpo y cara de mujer, sin embargo tengo que decir que yo no denuncié a una mujer o una persona por su condición de género o de sexo, ni por su condición social, por su condición económica, por su condición de etnia.



Esta misma semana, Claudia Juárez Gómez, la mujer policía que presuntamente violó a Yndira, publicó en redes sociales un video donde aseguró que no es ninguna agresora sexual y los elementos que presentó la activista son falsos.


«Yo no soy capaz de hacer eso, de violar a la señora, de tocarla, porque por el simple hecho de que yo sea mujer y de que yo sea indígena, la señora se aproveche e invente una atrocidad de que yo la violé en una celda, cosa que no es verdad».



De acuerdo con la activista, hasta el día hoy, es decir cinco de semanas después de la denuncia, la Fiscalía del Estado de Guerrero tuvo la atención de llamarle vía telefónica para avisar que canalizaron la carpeta de investigación a la fiscalía especializada de protección de los defensores de derechos humanos y periodistas.


«El gobierno del estado de Guerrero en distintas áreas ha dicho que no me he presentado para ampliar mi declaración, sin embargo, la última actualización data con fecha 23 de octubre en la Procuraduría General de la República, y mi queja a la Comisión Nacional de Derechos Humanos data del 24 de octubre».


Subrayó que su denuncia no es contra una mujer indígena, es contra un elemento femenino que sí la agredió sexualmente.

 

«A mí me violó el Estado y por ello al Estado le exijo justicia pronta y expedita con perspectiva de género y desde los derechos humanos, a mí me violó el Estado y es al estado a quien le exijo que garantice mi integridad física y emocional y de toda mi familia, a mí me violó y le exijo la reparación integral del daño.


Yndira informó que su caso tendrá un trato oficial en la Fiscalía Estatal de Guerrero, pero de ser necesario, llevará su carpeta de investigación a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos que tiene sede en Washington, Estados Unidos. Incluso, buscará compartir su caso con Michael Forst, relator especial sobre situaciones de personas defensoras de derechos humanos de las Naciones Unidas.


Podría interesarte:

La violación de una activista por policías mujeres que indigna a México

Activista responde ante la difusión de videos donde aparece en estado de ebriedad

"En México, matan mujeres porque se puede": El eterno círculo de los feminicidios

ETIQUETAS: Feminismo México crimen
REFERENCIAS:
Gustavo Pineda Gustavo Pineda Periodista

Muy Guerrerense, Michoacán me adoptó en el 2008, pasé por las llamas del Edomex y llegué al paraíso de la CDMX.

COMENTARIOS