El asesino de Paola sigue libre, un caso que recuerda la discriminación contra la comunidad trans en México

Gustavo PinedaMartes, 24 de octubre de 2017 18:34

shares
Noticias

Kenya, la principal testigo del asesinato de Paola, habla para CC Noticias sobre las omisiones de las autoridades para esclarecer el homicidio de su mejor amiga.


Kenya Cytlally Cuevas Fuentes recuerda la madrugada del 30 de septiembre del 2016 como uno de los días más traumáticos de su vida. Parada en la avenida Puente de Alvarado en el centro de la Ciudad de México, escuchó el último grito de Paola, su mejor amiga unos segundos antes de ser asesinada a balazos por un cliente.

 

«Yo me sentía como en una burbuja, flotando. Fueron cuatro meses que miraba todo como si nada fuera real. Yo hacía las acciones, pero estaba como “norteada”, no sabía ni quién era yo. Llegó un momento en el que me quedé en el metro ¿y pa’ dónde voy? Tenía un shock postraumático muy fuerte».

 

Paola y Kenya son mujeres transexuales y prestaban servicios sexuales en la colonia Buenavista, esa noche de viernes un coche Nissan color gris se detuvo frente a ellas, el cliente era Arturo Delgadillo, un hombre de 36 años que trabajaba como escolta privado que ofreció 200 pesos a Paola por unas caricias.

 

Después de subir al automóvil y avanzar unos metros, Kenya escuchó gritos y disparos. Corrió casi 30 metros para observar la sangre su mejor amiga, mientras el agresor sostuvo en las manos una pistola Pietro Beretta, calibre 9 milímetros. Paola murió al instante, poco después que las balas atravesaron su cuerpo, cerca del corazón.


VIDEO


En segundos, las demás compañeras le cerraron el camino al agresor para evitar que escapara, llegó una patrulla para llevarlo ante la Fiscalía Desconcentrada en Investigación de la delegación Cuauhtémoc.

 

El custodio pasó 48 horas detenido, hasta que el juez Gilberto Cervantes Hernández ordenó su libertad tras argumentar que no obtuvo las evidencias suficientes para iniciar un proceso penal por homicidio, además, detalló que el imputado tenía en su poder una arma legal.

 

El 3 de octubre del 2016, la comunidad trans no podía creer el veredicto de las autoridades, liberar a un presunto asesino y dar carpetazo al homicidio. La noticia le provocó demasiado enojo a Kenya, apenas y logró juntar dinero para sepultar a su amiga en el panteón de San Lorenzo Tezonco en Iztapalapa, pero antes de darle santa sepultura solicitó desviar la ruta de la carroza fúnebre para protestar con el cadáver de la víctima en punto exacto donde la mataron.


Antes de su funeral, compañeras transexuales llevaron el cadáver de Paola a protestar en las calles. *Foto: Cuartoscuro

 

«Yo tenía mucho enojo, mucha rabia. Creo que los videos y fotografías lo demuestran. Soy una persona muy pacífica, pero cuando me enojo no me controlo. Expuse mi vida en el momento del asesinato para la captura de este sujeto, pero a las 48 horas me lo dejan libre. Ni siquiera me habían entregado el cuerpo, todavía estaba en el congelador. No teníamos dinero, pero pagamos 35 mil pesos para la funeraria de Paola y evitar que se vaya a la fosa común. Me duele». 


Conferencia en el Centro Nacional de Comunicación Social (CENCOS) *Foto: Gustavo Pineda / CC Noticias.

 

A un año del asesinato de Paola, existe una serie de omisiones de las autoridades del gobierno de la Ciudad de México que obstaculizan el avance de la justicia para la víctima y la protección de la principal testigo del homicidio, según los abogados del caso.


En conferencia de prensa, Luis Alberto Muñoz López y Amaranta Viridiana Valgañón Salazar, abogados de la organización defensora de derechos humanos EQUIS Justicia para las Mujeres A. C., detallaron que la policía ministerial no ejerce la orden de aprehensión en contra el probable responsable de este transfeminicidio.

 

«La Fiscalía Central de Investigación para la Atención del Delito de Homicidio Doloso en Agravio de Mujeres y Personas con Orientación o Preferencia Sexual y por Identidad y Expresión de Género y Feminicidio solicitó una orden de aprehensión desde el pasado 19 de octubre del 2016, pero llevan un año sin ejecutar nada».

 

Al uso de la palabra, Luis Alberto Muñoz, recordó que Kenya es la principal testigo del homicidio, y derivado de varios incidentes en su contra, se exigió activen medidas de protección que consiste en una escolta personalizada, pero la policía ministerial desconoció que exista riesgo para su cliente.

 

«Emitió un oficio negándose a darle la escolta personalizada, cuando está todo documentado que Kenya tiene riesgo alto de afectación y buscan revalorar su situación. A la fecha sigue sin otorgarse la protección, basados en su identidad sexual. La policía ministerial dijo que tenían una orden de protección para un hombre, y desconocían que fueran la misma persona por su identidad transexual. Eso es clara discriminación».


Kenya exige protección de las autoridades, su integridad está en riesgo. *Foto: Cencos

 

En entrevista para Cultura Colectiva Noticias, Kenya Cytlally lamentó que las autoridades no tengan ninguna capacitación con enfoque de género, la discriminen por su identidad y exista una excesiva falta de tacto con la comunidad LGBT+.

 

«Ya estoy cansada de que siempre que vamos no hay nada de avances, entonces creo que ya se tienen que poner a trabajar. Las autoridades están discriminado y no saben tratar a una comunidad vulnerable. Soy una mujer transgénero y no saben tratarnos, desde mencionar tu nombre de niño cuando no te sientes identificado, es muy lamentable y a un año del homicidio brutal de mi compañera me siento desprotegida por las autoridades».

 

Como defensora de derechos humanos y activista trans, Kenya expresó lo difícil que puede ser para muchas mujeres transexuales salir del trabajo sexual.

 

«Es muy difícil, lo que necesitan son redes y que se acerquen a organizaciones que estén dedicados a ayudarlas. Pero también existe el “negocidio”, es decir un eterno círculo para ganar dinero y pagar el mismo sin ganancia propias. No sólo los padrotes, también las mismas chicas que llevan antigüedad dentro el trabajo sexual les piden dinero a las que llevan inician en el trabajo sexual. Entonces en un círculo vicioso, porque al final de cuentas lo mucho o poco que ganan tienen que destinarlo a pagar renta y hotel, porque a muchas nos niegan el derecho a la vivienda por no tener identificación, o por el simple hecho de ser una mujer trans no te rentan los departamentos, entonces hay que pagar hotel o pensión».

 

“Cada estrella es una hermana sepultada, la cuarta es Paola”


Diez estrellas adornan el cuello de Kenya, cada una es una amiga que perdió. *Foto: Gustavo Pineda / CC Noticias

 

La vida de Kenya no ha sido fácil, vivió en la calle y su identidad significaron una batalla contra muchas personas, hasta que la propia comunidad trans le abrió los brazos. Para ella, todas son una familia y sepultar a cada una por enfermedades o asesinato significa un tatuaje nuevo para nunca olvidarlas.

 

«Me duele verlas sufrir, en mi comunidad me duele. Aquí en el cuello las llevo conmigo, cada estrella significa una compañera perdida a través de toda mi trayectoria, la última fue la señora Barbara y la cuarta es Paola, han sido parte de mi familia y me duele mucho porque no hay ningún lugar donde puedan ayudarlas para que puedan salir adelante».


* Foto: Gustavo Pineda / CC Noticias

 

La estética y la tinta no sólo representa el duelo, también el recuerdo de estar viva y libre.

 

«Aquí en el brazo tengo un gorrión, que significa la libertad y cada rosa son mis seres queridos más importantes, el primero es mi abuela que me crió hasta las nueve años, mi hermana que murió en esa misma edad y mi sobrino, son mis seres amados que yo he perdido».


De acuerdo con la organización LetraeSe, la Ciudad de México es la entidad más peligrosa para las personas transexuales en el país. En los últimos 20 años, 36 de los 256 transfeminicidios que se registraron a nivel nacional fueron en la capital. 


Podría interesarte:


La organización que ayuda a transexuales tras salir de la cárcel

México: segundo lugar a nivel mundial en asesinatos de transexuales

Donald Trump prohíbe a transexuales entrar al ejército para defender a su país

ETIQUETAS: México crimen
REFERENCIAS: Cencos
Gustavo Pineda Gustavo Pineda Periodista

Muy Guerrerense, Michoacán me adoptó en el 2008, pasé por las llamas del Edomex y llegué al paraíso de la CDMX.

COMENTARIOS