«Al principio pensé que luchaba para salvar a los árboles del caucho. Más tarde pensé que lo hacía para salvar la selva amazónica. Ahora sé que estoy luchando para salvar la humanidad», Chico Mendes.
Chico luchaba para que la demanda de caucho no acabara con los árboles en la Amazonia. Ahora, no sólo están en peligro en Brasil, también lo están en el sudeste asiático, de donde proviene el 85 por ciento de caucho natural.
La alta demanda de condones, entre otros productos elaborados con esta materia prima, además de la migración de la planta a regiones más templadas, provoca que la deforestación aumente para conseguir el aceite de palma o la hevea, con la que se elaboran preservativos, guantes y llantas.
*Foto: WordPress.
El látex que se obtiene de la hevea es utilizado para la fabricación de condones y y guantes, además de globos o incluso colchones. El factor más importante en la demanda de caucho es nuestra creciente movilización, ya que entre un 50 y 70 por ciento del caucho natural es utilizado para la fabricación de llantas.
El incremento de la demanda para fabricar condones y llantas provoca la tala indiscriminada de árboles. Además, la utilización del aceite de palma obliga a que se planten árboles de caucho en lugares en donde su preservación no está garantizada.
«El aceite de palma está empujando al caucho hacia el norte», indicó Jefferson M. Fox, investigador del Centro East-West, especializado en este árbol. «Estimamos que entre 4.3 y 8.5 millones adicionales de hectáreas son necesarias para dar respuesta a la demanda proyectada para 2024».
*Foto: Asia Pulp Paper.
Una investigación liderada por el World Resources Institute, reflejó que Camboya fue el país del mundo en el que la tasa de deforestación se incrementó más rápidamente entre 2001 y 2014.
Aunque la deforestación va en aumento debido a la demanda de artículos como llantas o preservativos, las empresas intentan evitar ser relacionadas con la tala de árboles, por lo que adoptan políticas que beneficien o perjudiquen lo menos posible a los bosques asiáticos.
Por ejemplo, el grupo Michelin adoptó una política de deforestación cero en tanto General Motors se comprometió en este 2017 a comprar sólo llantas sostenibles. «No sabemos si es posible satisfacer la demanda futura de caucho natural sin deforestación», sentenció Eleanor Warren-Thomas, líder de la investigación realizada por el World Resources Institute. «Se necesitan muchos más estudios para comprender esto”.
Podría interesarte:
Tala clandestina en Hidalgo está acabando con casi todos sus bosques
Selva Lacandona de Chiapas podría desaparecer en 10 años
Condones para pescar, el ingenioso método cubano para sobrevivir a la crisis