PUBLICIDAD

NOTICIAS

Medio millón de condones en Río 2016: ¿protección contra el Zika?



Diferentes factores han desprestigiado a los Juegos Olímpicos de Río 2016:
el descontento social de los brasileños, las villas olímpicas con irregularidades, la eliminación de algunos atletas rusos por dopaje y la cancelación de otros por temor a contraer el virus del Zika, son sólo algunos de estos.

Algunos participantes le tienen más miedo al virus que a no recibir medalla, quizás eso haya influido directamente en la cifra récord de condones que repartió el Comité Olímpico Internacional (COI) y no tanto en que se piense que los atletas quieran practicar mucho sexo.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO


RÉCORD ANTICONCEPTIVO

En total, durante la planeación del evento se pidieron nueve millones de anticonceptivos de barrera, de los cuales casi medio millón han estado al alcance no sólo de deportistas, sino también de entrenadores y personal de las delegaciones.

Nunca antes se habían repartido tantos preservativos ni en la ciudad ni en los lugares que alojan a los atletas: 350 mil condones masculinos y 100 mil femeninos se reparten en los dispensadores de los pasillos de la Villa Olímpica. Los atletas tienen la oportunidad de pasarlo bien sin correr el riesgo de contraer un virus nocivo.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

El número triplica a la cantidad distribuida en los Juegos de Londres 2012, que hasta entonces tenía el récord olímpico. Ni durante el último carnaval se distribuyeron en Brasil tantos condones: 5 millones se regalaron y únicamente un millón fue para Río de Janeiro.

“CELEBRA CON UN CONDÓN”

¿En realidad el COI pensó que se iba a practicar mucho sexo o sólo fue una medida contra el Zika?  Es una mezcla de ambos factores, pero también tiene que ver con la mala reputación y las altas tasas que tiene la ciudad en cuanto a enfermedades de transmisión sexual.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

De acuerdo a “BBC Mundo”, todos los preservativos se compraron con dinero público brasileño. En los dispensadores se lee: “Celebra con un Condón” y es una invitación seria, pues en promedio, se destinaron 40 condones para cada deportista y no son más de 20 días los que duran las competencias.

La fiesta de los condones comenzó  desde los Juegos Olímpicos de Seúl en 1988, donde se repartieron 8 mil 500 para 8 mil 399 atletas, muy pocos para los estándares brasileños. En Londres 2012 se alcanzó una cifra de 150 mil para 10 mil 768 deportistas.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

TODO CONTRA EL ZIKA

Históricamente, los atletas olímpicos tienen fama de practicar mucho sexo. Hay casi 166 mil casos de Zika en Brasil, virus que también puede ser transmitido sexualmente: los atletas están temerosos que ya han tomado varias medidas para seguir divirtiéndose.  

La Organización Mundial de la Salud recomendó usar condones y gracias a esta advertencia algunas empresas han querido armar su negocio. La delegación Australiana ofertó los condones “a prueba de Zika”, que se diferencian de los repartidos en la Villa porque supuestamente contienen un agente antimicrobios que ofrece más seguridad.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

“MATCH OLÍMPICOS”

Según Rosette Pambakian, vicepresidenta de la agencia Global Communications & Branding, durante el fin de semana los "matches" en la Villa Olímpica han incrementado en un 129 %. La cuenta de Instagram @sportsswipe ha reunido los perfiles de los deportistas que ya están usando la aplicación.

 Este tipo de aplicaciones de ligue y citas han ayudado a los atletas a buscar parejas y a practicar actividades recreativas. Incluso, la jugadora de fútbol estadounidense Hope Solo aseguró que llegó a ver personas teniendo sexo al aire libre.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Según dijo Julie Spira, experta en aplicaciones de citas, los Juegos Olímpicos son un momento muy cargado de sexo, los atletas son jóvenes y ahora la popularidad de estas aplicaciones ha incrementado muchísimo.


¿QUÉ DICEN LOS ATLETAS?

La “BBC” interrogó a algunos atletas sobre sus costumbres sexuales durante las olimpiadas, estas frases son algunas de las más memorables:

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

“Los comentarios sobre encuentros afectivos de atletas suelen circular en los Juegos, uno escucha historias, más que vivirlas”:  Javier Conte del equipo argentino de vela.

“De los cerca de 11 mil 500 deportistas que vinieron a Río, apenas ocho o diez irán a las finales de sus pruebas y tres obtendrán medallas. Eso significa que la gran mayoría tendrá tiempo libre para disfrutar”: Alicia Cebrián , regatista española.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

“Voy a conocer la playa de Copacabana, Lapa y a aprovechar los condones”: Yémi Apithy, un esgrimista de Benín.

****

*Fuente: BBC, Fortune y El País.

Podría interesarte
Etiquetas:anticonceptivos
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD