Condenan a Lula da Silva a nueve años de cárcel por corrupción

Regina MendozaMiércoles, 12 de julio de 2017 7:58

shares
Noticias condenan a lula da silva



El expresidente de Brasil, Luiz Inazio Lula da Silva, fue condenado esta mañana a nueve años de prisión por corrupción y lavado de dinero en el caso Petrobras, empresa estatal petrolera. De acuerdo con el juez Sergio Moro, encargado del caso, se comprobó que da Silva se benefició con 3.7 millones de reales (alrededor de 1.3 millones de dólares) en sobornos de la constructora OAS, conglomerado empresarial brasileño.

Presuntamente,  los sobornos se hicieron a través de un apartamento de tres plantas de 215 metros cuadrados en un complejo nuevo en Guarujá, en la costa de São Paulo, que el expresidente del Partido de los Trabajadores "recibió y reformó con dinero de la constructora". A cambio de estos "favores", el expresidente y líder sindicalista, habría facilitado contratos millonarios a OAS con Petrobras, según se desprende de la investigación. 

La empresa brasileña, también se encargó de cubrir los costos del almacenaje de los bienes de Lula mediante una empresa llamada Granero na Grande. Todas esas inversiones sumaron el total de 3.7 millones. Por ello, las autoridades brasileñas afirman que actuó como "jefe" en la red de corrupción orquestada durante su gobierno.

La acusación sentencia que tras asumir el cargo de presidente de la República, Lula comandó la "formación de un esquema delictivo de desvío de recursos públicos destinados a enriquecerse ilícitamente, comprar apoyo parlamentario y financiar campañas electorales".

En marzo del año pasado, Da Silva fue detenido por una orden de conducción coercitiva. Ahora, el siguiente paso es que el exmandatario se presente frente al Tribunal Supremo brasileño. Sin embargo, se convierte en el primer presidente brasileño condenado de la historia.

Esta es la primera de las cinco sentencias que tiene a su cargo el juez Sergio Moro, quien investiga una red de corrupción y lavado de dinero en la estatal Petrobras, vinculada al caso denominado Lava Jato (lavadero de autos), una de las mayores investigaciones de corrupción en Brasil que involucra el desvío de 8 mil millones de dólares.

De acuerdo con el diario El País, el año pasado, "cuando el orden político brasileño comenzó a despeñarse hacia lo desconocido", tras la destitución de Dilma Rousseff la toma de poder del presidente Michel Temer, Lula comenzó a postularse para las elecciones de 2018. Desde entonces, La Fiscalía brasileña inició una serie de demandas contra él.

En septiembre del año pasado, lo acusaron de estar al frente de la red de corrupción del caso Petrobras, "posiblemente la acusación más grave que se pueda hacer en la política brasileña", dice el rotativo español.

*

Podría interesarte:

Estas son las empresas brasileñas investigadas por corrupción que tienen contratos en México

¿Por qué Carlos Slim y Salinas Pliego fueron llamados a declarar por el caso Lava Jato?

 

 

ETIQUETAS:
REFERENCIAS:
Regina Mendoza Regina Mendoza

COMENTARIOS