Condenan a Andrés Granier, exgobernador de Tabasco, a 10 años de prisión

Vicente RendónJueves, 1 de marzo de 2018 17:01

shares
Noticias condenan a andres granier

Granier hizo que Tabasco pasara de una deuda de 400 millones de pesos en el 2007 a más de 17 mil millones de pesos en el 2012.

 

«Él sí atendía a la gente, aunque en términos administrativos dejó un poco suelto su gobierno que a final de cuenta le trajo consecuencias», fueron las palabras de Georgina Trujillo Zentella, actual candidata del PRI a gobernar el estado de Tabasco, al referirse al exgobernador Andrés Granier.  


Tal vez a la aspirante a gobernar Tabasco se le haya olvidado que Andrés Granier fue el culpable de que ese estado pasara de una deuda de 400 millones de pesos en el 2007 a más de 17 mil millones de pesos en el 2012. Aquella historia del exgobernador priista se asemeja mucho a lo que pasó recientemente con Javier Duarte, o sea, durante el gobierno de Granier existió impunidad y corrupción y fue hasta que entró la oposición en lugar del priista, con Arturo Nuñez, que se destapó la cloaca del gobierno del PRI.  


condenan a andres granier 1

El gobernador Arturo Núñez comenzó las investigaciones contra Granier. (Foto: ST Noticias)


Granier fue el mismo personaje que despilfarro dinero de su estado gastando más de 17 millones de pesos en la renta de camionetas blindadas para el transporte del gobernador y sus colaboradores en el año 2010; también fue él quien gasto 35 mil pesos diarios destinados a «la atención de los habitantes de la Quinta Grijalva», que es la residencia oficial del gobernador de Tabasco, sin contar los salarios de los más de 160 empleados que atendían la casa de gobierno del estado. 


Granier fue el mismo gobernador que dejó a su hijo, Fabián Granier Calles, adquirir un departamento en Miami por más de 225 mil dólares, una de muchas compras como 10 condominios en la Torre Emerald, el hotel “El Pueblito” por 50 millones de dólares y algunos terrenos en la Riviera Maya. 


Claro que esos lujos sin medidas pasaron factura a los tabasqueños que veían cómo mientras el gobernador y su hijo se enriquecían, el Gobierno les recortaba los programas de ayuda a adultos mayores, madres solteras y personas con discapacidad, así como algunos servicios de salud, siendo los hospitales de Salud Mental, Infantil, de Alta Especialidad y de la mujer los más afectados con estas medidas de “austeridad”. 


condenan a andres granier 2

Andrés Granier endeudó al estado de Tabasco. (Foto: Milenio)


Justo esa palabra, "austeridad", era la favorita de Granier para referirse a los recortes, el problema es que la “austeridad” era sólo para los tabasqueños y no para el exgobernador y sus allegados, quienes lograron tejer una red de desfalco y enriquecimiento a través de diversos mecanismos, que iban desde el desvío de recursos públicos, la inflación de precios y facturas en el pago de proveedores por servicios, sustracción de cuotas sindicales o la contratación de deuda pública. 


Todas esas acciones lograron que el estado de Tabasco incrementara de forma excesiva su deuda pública, creciera la pobreza alcanzando a un 57.2 por ciento de la población o que millones de trabajadores sindicalizados vieran cómo sus quincenas se redujeron al cobrarles una “cuota para seguros”, los cuales nunca llegaron. 


De acuerdo con Arturo Nuñez, actual gobernador de Tabasco, la investigación por el saqueo a las arcas del estado durante la administración de Andrés Granier podría llegar hasta los 23 mil millones de pesos. Situación parecida a lo ocurrido con el priista Javier Duarte en Veracruz, el priista Cesar Duarte en Chihuahua, el priista Tomás Yarrington en Tamaulipas o el priista Roberto Borge en Quintana Roo.  


condenan a andres granier 3

El exgobernador fue sentenciado a 10 años de prisión. (Foto: Proceso)


Es por todas estas razones que este jueves el Juzgado Tercero Penal de Primera Instancia emitió una sentencia condenatoria contra Andrés Granier imponiéndole una pena de 10 años, 10 meses y 15 días de prisión, así como la reparación del daño al erario público de Tabasco por poco más de 196 millones de pesos. 


Aunque parezca que la justicia mexicana al fin ha hecho algo contra un exgobernador acusado de corrupción, lo cierto es que esa pena sólo cubre un faltante de 196 millones 918 mil 209 pesos y 60 centavos del sector salud pertenecientes sólo al cuarto año de la administración de Granier, quien también fue absuelto por el delito de ejercicio indebido del servicio público en pandilla. 


Podría interesarte:


Escándalos de corrupción hunden la campaña de Ricardo Anaya: Financial Times

#FiscalíaQueSirva: ¿Pueden los precandidatos contra la corrupción?

Senadores proponen ley para enjuiciar al presidente por corrupción

ETIQUETAS: Corrupción México
REFERENCIAS: Proceso Excelsior
Vicente Rendón Vicente Rendón Editor de Actualidad (Política-Mundo-Derechos Humanos)

Periodista y fotógrafo por la UNAM escribiendo en Cultura Colectiva News. Fiel creyente de que un día habrá un México mejor del que todos estemos orgullosos.

COMENTARIOS