Cadena perpetua a “El Ángel de la Muerte”, asesinó a miles durante la dictadura Argentina

Gustavo PinedaJueves, 30 de noviembre de 2017 11:05

shares
Noticias condenan a alfredo astiz el angel de la muerte

Alfredo Astiz, "El Ángel de la Muerte", fue un piloto que arrojaba a los opositores de la dictadura argentina desde aviones militares a los mares.

Tras un juicio histórico, que duró aproximadamente cinco años, el Tribunal Oral Federal concluyó que 29 represores deberán pagar con prisión perpetua por crímenes de lesa humanidad cometidos en la Escuela de Mecánica de la Armada, entre ellos los exoficiales Jorge Acosta, alias “El Tigre” y Alfredo Astiz, conocido como “El Ángel de la Muerte”, dos de los principales pilotos que llevaron a cabo los llamados “Vuelos de la Muerte”, una práctica de exterminio que consistía en arrojar en pleno vuelo a los opositores de la dictadura.


Un tribunal argentino condenó este miércoles a cadena perpetua al excapitán Astiz, junto a otra veintena de exmilitares que asesinaron a miles de personas durante la dictadura Argentina. Según las autoridades, al menos cuatro mil personas fallecieron ahogadas en el mar o por el impacto de las caídas cuando fueron arrojadas desde aviones militares.


condenan a alfredo astiz el angel de la muerte 1

Alfredo Astiz piloteaba los aviones militares para arrojar desde las alturas a los opositores de la dictadura. (Foto: La Gaceta)


Víctor Basterra, de 73 años, y quien fuera preso político en la Escuela Mecánica de la Armada, festejó la decisión de las autoridades tras años de juicios.

 

«Este es un momento feliz en la larga lucha por la justicia que se ha mantenido durante décadas. Siempre es satisfactorio verlos sentenciados a cadenas perpetuas».

 

El fallo estipuló las máximas responsabilidades a los integrantes de la dictadura, quienes integraban el Grupo de Tareas G.3.3.2, comandados por Jorge “El Tigre” Acosta e impuso penas que van de los 8 a los 25 años de prisión a 19 de sus subordinados por cometer los crímenes de privación ilegítima de la libertad, torturas, tormentos y homicidios agravados contra los opositores políticos.


condenan a alfredo astiz el angel de la muerte 2

Durante cinco años de juicios, las víctimas exigieron justicia para sus familiares asesinados durante la dictadura. (Foto: Perfil)

 

Durante cinco años, los fiscales juzgaron a 54 exmilitares argentinos por la muerte o desaparición forzada de 789 personas, casos para los que al menos 800 testigos se presentaron para dar su testimonio sobre los actos de tortura de los que fueron víctimas y para denunciar, nuevamente, la desaparición o asesinato sistemático de sus familiares.


Durante las audiencias, los testigos relataron cómo miles de personas fueron drogadas y obligadas a subir a los aviones para después ser lanzados desde las alturas hacia las costas de Buenos Aires.


Durante el llamado Proceso de Reorganización Nacional, o la última dictadura cívico – militar de Argentina, sostenido entre 1976 y 1983, la imposición militar recluyó en centros clandestinos de bases navales a los opositores para exterminarlos.


Podría interesarte:

Submarino desaparece en Argentina con 44 personas a bordo

Armada argentina confirma explosión en el mismo lugar donde desapareció un submarino


ETIQUETAS: argentina crimen
REFERENCIAS: Perfil
Gustavo Pineda Gustavo Pineda Periodista

Muy Guerrerense, Michoacán me adoptó en el 2008, pasé por las llamas del Edomex y llegué al paraíso de la CDMX.

COMENTARIOS