Conapred exhorta a diputadas a evitar gritos homofóbicos en San Lázaro

Gustavo PinedaLunes, 13 de noviembre de 2017 12:27

shares
Noticias conapred exhorta a diputadas a evitar gritos homofobicos

Diputadas del PRI dieron gritos homofóbicos en plena sesión parlamentaria para abuchear a un legislador de Morena.

“¡Quiere llorar, quiere llorar! ¡Eeeehhh... puto!”, sonaron los gritos homofóbicos de las diputadas del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en plena sesión parlamentaria en San Lázaro para abuchear al diputado de Morena, Ariel Juárez Rodríguez, que presentaba sus reservas al Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para el 2018.


El pasado viernes a las tres de la mañana, al menos 14 oradores se encontraban en el Palacio Legislativo discutiendo respecto a las reservas al PEF. Al uso de la palabra, el legislador Ariel Juárez llamó "corrupto" al coordinador priista César Camacho y aseguró que esa bancada probablemente esté desviando recursos destinados para la reconstrucción de hogares de los damnificados del pasado sismo.


«Incluso, el corrupto de César Camacho Quiroz reconoce que hay diez mil millones de pesos de fondo inexistente para poder comprarles a ustedes la conciencia, para poder pagarles a ustedes sus campañas políticas».




En ese momento, varias diputadas del PRI iniciaron a corear los gritos homofóbicos contra su homólogo de Morena. «¡Eeeehhh puto!», gritaron en varias ocasiones las legisladoras. Acto seguido, el presidente de la Mesa Directiva, Jorge Carlos Ramírez, llamó a la prudencia y respeto entre diputados.


Ante estos gritos homofóbicos, el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) exhortó a las y los diputados para que eviten reproducir prejuicios y estereotipos negativos como los recientes.


De acuerdo a un comunicado, el Conapred informó que el grito "¡Eeeehhh puto!" es una expresión de desprecio, de rechazo y no es descripción ni expresión neutra; es una calificación negativa que estigmatiza pues homologa la condición homosexual con cobardía.




Este tipo de cánticos provenientes de los estadios de fútbol sólo reflejan la homofobia, machismo y misoginia, una muestra de la intolerancia en espacios públicos donde se supone deberían expresar un lenguaje correcto ante el sistema democrático que rige nuestra nación.


Por su parte, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) detalló en su informe sobre Violencia Contra Personas LGBTI, la creciente preocupación por el uso de estereotipos negativos y discriminatorios contra los colectivos, los cuales resultan más preocupantes cuando son utilizados por servidores públicos y peor aún, cuando lo hacen legisladores federales.



Podría interesarte:


"¡Eeehh; Puto!" El libro para entender la homofobia en el fútbol mexicano

La lucha de Rafael, medallista mexicano en los Gay Games, contra la discriminación LGBT

Guadalajara no será sede de Gay Games, los juegos olímpicos de la comunidad LGBT


ETIQUETAS: México
REFERENCIAS: Conapred
Gustavo Pineda Gustavo Pineda Periodista

Muy Guerrerense, Michoacán me adoptó en el 2008, pasé por las llamas del Edomex y llegué al paraíso de la CDMX.

COMENTARIOS